Por: Milton Villamizar Afanador/ Cuando se mueve uno por el área metropolitana especialmente en horas pico, va andando en el vehículo y analiza, ¿qué salidas puede haber a la congestión vehicular especialmente en horas pico, que agobia día a día a muchas personas habitantes del área metropolitana, que no solo sea el pico y placa?
Vimos la voluntad de los mandatarios locales por el cumplimiento de una acción popular que los conminaba en la búsqueda de una salida al fenómeno del mototaxismo, el juez de la causa propuso algunas formas de solución[1], mas no las únicas; y entonces, los mandatarios reunidos, propusieron hace unos días el pico y placa metropolitano, como una prueba piloto para revisar el comportamiento de la descongestión de vehículos en el área, especialmente en la autopista que comunica Bucaramanga- Floridablanca- Piedecuesta y Floridablanca-Girón.
El anuncio lo hizo el área metropolitana el 16 de febrero, “es necesario enfatizar que la implementación piloto del Pico y Placa Metropolitano, tiene el propósito de mitigar el transporte informal, en cumplimiento de una orden judicial dirigida a los municipios para abordar esta problemática”[2].
Dentro de esta decisión administrativa, se restringió el uso de vehículos por días, permitiendo algunas salvedades de transporte entre otros, a algunos servidores públicos; personal del servicio médico etc., previa obtención de “autorización de la Dirección o Secretaría de Movilidad que corresponda”.
Se tiene información secundaria, que para el año 2022 se movían el en área metropolitana unos 849.000 vehículos, entre motos, automóviles, camionetas, camiones, buses[3], etc.; hoy pueden ser más.
En ese ejercicio de análisis en la búsqueda de plantear algunas otras posibles soluciones, revisamos el comportamiento de la ciudadanía cuando tuvimos que ser aislados producto de la pandemia del Covid-19, que inició en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.
Pues bien, a partir de la pandemia mundial y a principios del año 2020, fuimos aislados en nuestras casas, gran parte de las familias que viven en el área metropolitana de Bucaramanga, pero continuamos con los compromisos laborales a través de la figura jurídica del trabajo en casa[4]
Aparejando la situación por analogía, buscando una afinidad con la congestión a diario de vehículos que transitan el área metropolitana, podría pensarse en la aplicación de esta norma y que las autoridades municipales implementen el teletrabajo desde casa de buena parte de los servidores públicos, obviamente supervisando el cumplimiento de jornadas de trabajo, el rendimiento laboral y las reuniones semanales, quincenales o cuando se requieran presenciales.
Para el año 2022 se tiene información secundaria, que en la alcaldía de Bucaramanga laboraban 2077 servidores[5] y unos 2.763 servidores en la gobernación de Santander[6] para un total de 4.840 servidores, sin contar los de Floridablanca, Piedecuesta y de los institutos descentralizados de estas administraciones (colegios, empresas sociales del estado, empresas de aseo, universidades, entidades nacionales etc.)
Buena parte de ellos se movilizan en sus propios vehículos y quienes tienen capacidad económica, pueden ser propietarios hasta de 2 carros, o carro y moto para cambiar de vehículo el día que tengan el pico y placa; entonces, si revisamos la ley de trabajo en casa y la ajustamos a nuestra necesidad actual, se podría lograr que dando cumplimiento a las tareas laborales diarias, se haga un aporte significativo a la descongestión de tránsito de vehículos por el área metropolitana en los días laborales y especialmente en las horas pico.
Se deja este examen realizado, como una propuesta para analizar, que puede servir para buscar una movilidad un poco más tranquila, menor congestión vehicular garantizando el cumplimiento de las tareas que la administración pública debe orientar, como es servir a la comunidad norma de imperativo cumplimiento art 2 de la carta mayor.
Alcaldes, gobernador, escuchen propuestas, no importa quien las genere, si amigos o contradictores, la campaña ya pasó; lo importante es que sirva como insumo para generar mejores condiciones de movilidad y de paso seguridad. El pico y placa[7] no es la única evidencia de solución, hay que pensar y mirar otras aristas.
PS: Menos vehículos en la calle, mejor movilidad, menos inseguridad. Mucho funcionario público, exento del pico y placa.
…
*Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Contencioso; Contratación Estatal; Derecho Penal; Gerencia en Salud y Maestría en Derecho Administrativo.
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
…
[2] Área Metropolitana de Bucaramanga
[4] Función Pública. Ley 2088 de 2021 ‘Por la cual se regula el trabajo en casa’
[6] Resolución 0347 de 2021 Gobernación de Santander