El noveno informe mundial sobre felicidad de World Happiness Report de la ONU fue en muchas maneras atípico producto del Covid-19 en el mundo.
El reporte afirmó que el reporte incluye evaluaciones de la vida en general, emociones positivas y negativas; además se utilizaron respuestas a nivel individual para investigar las afectaciones por el Covid-19.
En el caso colombiano, Richard Layard, miembro de la cámara de los Lores, afirmó que el país ocupa el tercer país del mundo con mayores pérdidas de bienestar causas de las muertes por el virus y las pérdidas de empleos.
Y es que según cifras del Dane, el desempleo en Colombia alcanzó 15,9% en 2020, lo cual fue un aumento de cinco puntos porcentuales comparado con 2019.
El índice de las Naciones Unidas reportó que Colombia está en la posición 52 de los 157 países evaluados en el estudio. Si bien no es una posición tan alejada de los primeros lugares, lo cierto es que el país obtuvo la peor posición en cinco años, pues factores como el apoyo social, la libertad para tomar decisiones y la generosidad de la población.
Haciendo un recuento histórico, en 2016 Colombia estuvo en el puesto 31; en 2017 alcanzó la posición número 36; y en 2018 estuvo en el lugar 37, lo cual demuestra que la llegada del Covid-19 afectó el bienestar general de la sociedad colombiana.
La nación durante los años en que se ha hecho la medición había ocupado los 50 primeros puestos, pero en 2021 obtuvo unos índices preocupantes en cuanto a felicidad.
Un panorama más general señaló que América Latina tiene países con mejores índices de bienestar. El reporte afirmó que Uruguay ocupó el puesto 31 y Brasil el lugar 35 en el ranking.
Sin embargo, la medición demostró la volatilidad que los países han mostrado ante el Covid-19, pues países como Argentina está en el puesto 57, producto de la crisis económica vivida durante los últimos años y acentuada por el virus.