La persecución de Daniel Ortega contra el entorno familiar de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro continúa tras la acusación por lavado de dinero, falsedad ideológica, gestión abusiva y retención indebida a dos hijos suyos, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el político Pedro Joaquín Chamorro, que se suman al caso acusatorio que envuelve a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.
Estas acusaciones giran en torno a la gestión de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dirigida por su hija Cristiana y de la que han detenido a varios de sus trabajadores. A pesar de que sus dos hermanos han negado en varias ocasiones formar parte de esta fundación, el Gobierno de Ortega los ha relacionado directamente en un proceso judicial en el que se han denunciado numerosas irregularidades.
Carlos Fernando Chamorro es uno de los periodistas nicaragüenses más reconocidos a nivel nacional y en junio decidió exiliarse a Costa Rica ante lo que consideraba era una persecución en su contra. El también político Pedro Joaquín rechazó tener relación con la fundación, pero a pesar de ello lleva desde junio de 2021 en prisión por el delito de “traición a la patria”.
Esta fundación promovió durante más de 20 años una defensa y capacitación sobre la libertad, ya que la familia es conocida por ser uno de los mayores baluartes contra el orteguismo.
La propia Cristiana Chamorro lleva en prisión domiciliaria desde el 2 de junio. Desde este mes hasta 34 opositores fueron detenidos, incluidos siete candidatos presidenciales, algo que ha desatado las críticas a nivel internacional contra Ortega.
Los abogados de Cristiana Chamorro han denunciado el total secretismo con el que se ha ampliado la acusación contra los tres hermanos. La defensa asegura que no han sido notificados de ninguno de los movimientos y que no han tenido presencia en las decisiones.
Daniel Ortega sostiene que la gran mayoría de opositores se encuentran detrás de un “complot” orquestado por Estados Unidos en su contra que pretende garantizar un golpe de Estado en la nación centroamericana.
El mandatario lleva en el poder de forma seguida desde el año 2007 y es acusado de asedio y represión contra manifestantes y figuras opositoras de Nicaragua.