Ad portas de los primeros 100 días de su mandato, la llamada “luna de miel” con la que arranca todo presidente, en el caso de Gustavo Petro, se mantiene de cierta manera.
Aún en medio de arduas discusiones como la de la reforma tributaria, la encuesta Colombia Opina #14, realizada por la firma Invamer, la aprobación de la gestión del jefe de Estado es del 49,7%, mientras que la desaprobación llega al 42,7%.
Según el análisis de las cifras, Petro pasa el examen en Bogotá, el Caribe y la región suroccidental del país, y lo pierde en las regiones cafetera y centro oriental, algo muy similar a lo que se vio en las elecciones.
Cabe recordar que, hace cuatro años Iván Duque arrancó con una aprobación de tan solo el 27%.
En los rangos de edad, el mayor apoyo para Petro se ve en los jóvenes de 18 a 24 años (lo aprueba el 59,6%) y el menor está en los colombianos de entre 35 y 44 años (lo desaprueba el 46,6%).
Y en los estratos, aunque hay quienes dicen que es un presidente que polariza, no se ve así: su gestión es respaldada por el 49,4% en los estratos uno y dos, el 50,7% en el tres y 49% en los estratos cuatro, cinco y seis.
Cabe señalar que el ambiente de pesimismo en el país cede un poco, y un 34% cree que las cosas van por buen camino, cuando a finales del gobierno pasado esa cifra estaba en el 28,4%. A su vez, el 59,8% considera que las cosas van mal (en junio era el 64,2%).
Los temas prioritarios
Entre las propuestas bandera del presidente Petro que se analizaron en la encuesta se encuentran temas como la paz total, la transición energética, los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el subsidio de la gasolina y más.
Sobre este último, si los precios de la gasolina deberían seguir siendo subsidiados en Colombia, el 68,2% de los colombianos está de acuerdo, frente a un 27,8% que no. Sin embargo, sobre ese mismo camino de los combustibles, el 54,5% manifestó estar de acuerdo con que no se siga explorando petróleo y gas en el país, frente a un 40,8% que sí lo aprueba.
Por otro lado, un poco más de la mitad de los colombianos (51,2%) está de acuerdo con la propuesta de paz total del Gobierno Petro, que incluye a todos los grupos armados y narcotraficantes, lo que convierte a esta iniciativa en una de las más controversiales del mandatario.
Respecto a eliminar los días sin IVA, el 53,6% no lo apoya. Cabe recordar que el Gobierno incluyó en la reforma tributaria la realización de dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos.
Otra de las propuestas bandera, que además se discutió recientemente en el Congreso de la República, es ponerle más impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, por ejemplo, a las gaseosas, algunos embutidos, chocolate de mesa, galletas, algunos lácteos, snacks (mecato), salsas y otros como tortas, compotas, mermeladas y condimentos. Sobre esto, el 61,6% desaprueba este impuesto, mientras que el 37% sí está de acuerdo.
Una de las iniciativas más polémicas dentro del plan del Gobierno era facultar al presidente para que, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que sean condenadas por conductas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta social. No obstante, este ‘mico’ se cayó. A raíz de esto, el 61% de los colombianos manifestaron estar en desacuerdo con esa propuesta de perdón; un 33,9% sí lo aprueba.
En el apartado sobre si se deben aumentar los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales, el 65,3% de los colombianos afirmó estar en desacuerdo; un 32,8 % sí está de acuerdo.
Por último, pese a que el Gobierno anunció que en la política de drogas no se buscará legalizar la comercialización y el consumo de cocaína en el país, sí se llegó a hablar de ello. En este punto, un 67,5% de los colombianos no está de acuerdo con que se legalice, mientras que un 29,3% sí.
Otras personalidades
En la encuesta, Invamer indagó también por la favorabilidad y desfavorabilidad de algunos de los funcionarios y personajes protagonistas de la vida nacional.
La vicepresidenta Francia Márquez registra una opinión favorable del 45,7% frente a una desfavorable del 20,5%, cifras que bien pueden asumirse como un respaldo a su labor.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el canciller Álvaro Leyva son los mejores calificados. El primero tiene una favorabilidad del 20,9 % y una desfavorabilidad del 9,4 %, y el segundo del 19,5 % y del 11 %, respectivamente.
Los dos han sido piezas claves en el arranque del Gobierno, Ocampo impulsando y mediando en el trámite de la reforma tributaria y Leyva en la reactivación de las relaciones con Venezuela.
Contrario a lo anterior, a quien le va mal en favorabilidad es al embajador en Caracas, Armando Benedetti. Un 29,6% de los consultados dijeron tener una opinión negativa de él, frente a un 18,6% que lo ve en positivo.
En la lista de los que pierden este examen están el senador Roy Barreras, presidente del Congreso y pilar de la coalición de gobierno, con una desfavorabilidad del 27,3% y una desfavorabilidad del 18,1%.
También le fue mal a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien se ha visto envuelta en duras polémicas por cuenta de ser la abanderada de la política hacia una nueva visión en la explotación de hidrocarburos. Su desfavorabilidad es del 16,9% y su favorabilidad del 12,5%.
Otro que registra guarismos negativos, aunque no pertenece al Ejecutivo, es el fiscal general, Francisco Barbosa: tiene 17,5 % de imagen negativa contra 9,3 % de imagen positiva.