Por: Carlos Mario Gómez García/ El sistema educativo colombiano como lo establece la ley general de educación está conformado por tres niveles; preescolar, educación básica y educación media; la educación básica se divide en dos que corresponde a primaria y secundaria, por su parte la educación media establece dos grados que actualmente se conocen como decimo y undécimo.
Con la puesta en marcha del gobierno del cambio, se empiezan a analizar diferentes propuestas para el mejoramiento en el sistema educativo, uno de ellos esta en el paso de la educación media a la educación superior, es decir de esa transición entre el grado undécimo a la universidad; es aquí donde se analiza la propuesta que ha lanzado en días pasados el presidente Petro.
La primera resistencia está en los jóvenes del grado undécimo ya que no quieren continuar en su proceso en la institución; la segunda resistencia es la de los padres de familia pues algunos quieren enviar a sus hijos a la educación superior con el fin de salir a enfrentar la vida y por último están los docentes pues no tienen clara cual se podría desarrollar dicha propuesta de aumentar un grado más en la educación media.
Un ejemplo de este proceso académico lo tienen las escuelas normales pues allí desarrollan dos años de educación complementaria para que quienes lo realizan obtienen un título de normalista superior que permite el acceso a la carrera docente y de esta manera iniciar su proceso en el campo laboral; visto de este ejemplo podría manifestarse que uno o dos años más en la educación media podría brindar unas herramientas a los jóvenes y prepararlos para la vida.
Ahora bien el promedio de edad de los egresados del grado undécimo esta entre los 16 y 17 años, la edad de madurez para un joven enfrentarse a la vida académica en una comunidad universitaria de mayor proporción a la que se enfrentan en el colegio en el primer reto, el segundo es la adaptación a diferentes actividades juveniles donde confluyen de diferentes entornos, le es más fácil la adaptación de un joven que vive en un ciudad a un joven que proviene de la provincia o aún más del sector rural.
La adaptación a estos entornos se hace compleja, profundizando en las problemáticas que estar circundando a los jóvenes en la actualidad, las tasas de alcoholismo, drogadicción están permanentemente en el entorno atacando a los jóvenes de manera constante y si no están preparados para enfrentar dichos problemas caen en sus fauces y por ello el joven de 16 o 17 años podría perder el rumbo fácilmente.
La propuesta sobre uno o dos años más en la educación media es loable en el sentido que pueda brindar herramientas suficientes a los jóvenes para enfrentarse a la vida, la primera lucha que viene es con el cambio de mentalidad, se escuchan voces a favor y en contra, pero en el fondo sería el poder garantizar a los jóvenes el acceso a la educación superior.
Si solo el 10% de los jóvenes que terminan el grado 11 pueden continuar sus estudios en la educación superior porque no garantizarles a estos en sus regiones el acceso a la educación superior con un proceso de articulación mejorado y de esta manera la juventud podría estar en contextos menos riesgosos y las familias tendrían la capacidad socioeconómica para acceder a procesos educativos superiores.
Otro elemento de análisis esta en la forma de cómo se desarrollaría, cuál sería la función propia de las instituciones educativas, habría suficiente infraestructura para el desarrollo de esta propuesta o quedaría en solo una utopía, que papel desempeñarían los docentes, habría mas planta de personal y bajo quienes estaría los procesos de dirección y coordinación, estas preguntas son las primeras que se deben resolver para un establecimiento educativo, si se hace evidente que se hace necesario una verdadera vinculación de los jóvenes a los programas de educación superior.
Otro de los elementos que se deben analizar es el tema de las garantías a dichos jóvenes, si hasta el grado 11 el estado garantiza mínimamente transporte y alimentación esta ultima con serios cuestionamientos, cuál sería la garantía para los jóvenes continúen un proceso formativo sobre todo en las comunidades donde los niveles socioeconómicos son bajos.
Por su parte esta propuesta si mejoraría a largo plazo las condiciones sociales de un contexto, esto se plantea porque si en un establecimiento educativo los jóvenes se preparan en uno o dos años de educación superior es para impactar en su misma región, entonces las ofertas educativas para el desarrollo de este modelo educativo debe responder al contexto y a las ideaciones de vida que pretenden alcanzar los jóvenes actualmente porque si no de lo contrario seria un total fracaso antes de su nacimiento.
La confluencia de varios elementos en esta propuesta que lanza el presidente Petro tiene sus dificultades sobre todo en los procesos de financiación, aunque desde la parte presupuestal se tienen las intenciones para que se brinden estos niveles educativos, no se está seguro que se cuenten con todos los recursos necesarios para su implementación, esto se debe a que podría haber reformas tributarias continuas y lograr la implementación de dichas propuestas.
Por último el poder implementar esta propuesta de un grado doce o trece, es una confluencia de interés y de acciones, del estado el poder garantizar los recursos para poder ampliar la planta de personal docente, la infraestructura, la alimentación y el transporte escolar de calidad, es desde la construcción colaborativa de padres, estudiantes y docentes para que dicha propuesta sea viable y el poder desarrollarla haría de Colombia un país con mejor calidad educativa y jóvenes competentes para enfrentarse a la vida.
…
*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
Twitter: @CarlosM6488950
Facebook: Gomez Garcia Carlos