Eran cinco frentes de obra abiertos que recibió la administración municipal que encabeza el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, en el mes de enero de 2024, vinculados, además, a los más de 150 proyectos sin concluir y que la administración actual debió retomar y sacar adelante, teniendo en cuenta los múltiples problemas jurídicos, financieros y administrativos que presentaban.
Estos frentes relacionados a la mitigación y gestión del riesgo, están ubicados en los sectores de: Nazaret, Pablo VI, Gaitán, La Gloria y San Martín, los cuatro primeros, ya tienen un 100 % de cumplimiento en su ejecución, y por su parte, San Martín, evidencia un avance del 70 % a corte de diciembre de 2024.
Durante visita de supervisión a cargo de la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres Vargas a la obra de San Martín, informó que: “tenemos un balance muy satisfactorio: de cinco frentes de obras, ya son cuatro entregados al 100 %. Por su parte, la canalización de San Martín cierra con un cumplimiento del 70 % en el 2024”.
La administración del alcalde Beltrán informó también que la obra en San Martín beneficiará directamente a más de 75 mil habitantes de dos comunas, y sobre este proyecto son 40 mil millones de pesos invertidos.
En general, fueron 120 mil millones de pesos destinados a la mitigación y gestión del riesgo y con el objetivo de salvaguardar vidas, valorizar viviendas, y llevar calidad de vida y seguridad a todos los habitantes de estos barrios intervenidos.
Se prevé que la obra en San Martín se pueda dar por finalizada y entregada en mayo de 2025; en este momento avanza satisfactoriamente en sus actividades técnicas de instalación de boxes para la mitigación de acumulación de aguas lluvia para garantizar la seguridad de los habitantes durante época invernal.
Para el alcalde Beltrán, las obras de mitigación son proyectos vitales para la dignificación de vidas entorno a sectores donde anteriormente ocurrían deslizamientos y movimientos en masa por las lluvias, por lo cual, avanzar significativamente en sus entregas, es avanzar también por una Bucaramanga más segura, dijo.