Este domingo 27 de abril, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, adscrito a la Brigada 22, fue atacado en la zona rural de Charras, departamento del Guaviare.
Los uniformados se encontraban cumpliendo labores de seguridad en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) cuando fueron emboscados por integrantes del grupo armado residual Jorge Suárez Briceño.
Ante el ataque, el Comando del Ejército Nacional desplegó de manera inmediata tropas de refuerzo y activó todas sus capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operaciones militares en la región, con el objetivo de fortalecer la maniobra militar y garantizar la seguridad en el área.
Las autoridades confirmaron que la situación aún se encuentra en desarrollo.
En respuesta al ataque, el presidente Gustavo Petro solicitó la conformación de una comisión independiente para investigar de inmediato las circunstancias de este hecho, teniendo en cuenta las implicaciones de la reciente decisión gubernamental de reducir el cese al fuego con frentes disidentes bajo las órdenes de alias Calarcá.
«Una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al Ejército en el Guaviare, en el contexto de la decisión de disminuir el cese al fuego», expresó el mandatario.
#ComunicaciónOficial | En la mañana de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la #Brigada22, encargado de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en #Guaviare, fue atacado por… pic.twitter.com/C3saK9GHlw
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 27, 2025
APN Noticias