Además del personal militar, el equipo está conformado por miembros de los bomberos, de la Defensa Civil y de la Cruz Roja. La Policía Nacional incluye dos binomios caninos con habilidad y destreza para realizar búsqueda de personas en estructuras colapsadas, como parte de la delegación colombiana.
Un equipo compuesto por diez militares del Ejército Nacional y ocho binomios de guías y perros adiestrados en labores de búsqueda y rescate partió a Estambul, donde se sumarán a las brigadas internacionales que prestan labores de apoyo y asistencia humanitaria, tras el desastre causado por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó el sur de Turquía y Siria.
Los militares colombianos se movilizan en respuesta al llamado hecho por la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), que ha solicitado apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a las secuelas del terremoto y que ha tenido respuesta de numerosos países.
El envío del grupo fue coordinado por el Ejército con la Embajada de Turquía y la Cancillería de Colombia. Los hombres destinados para esta misión cuentan con experiencia atendiendo este tipo de eventos naturales y al mando de la delegación está el Coronel Juan Fernando Carmona Cardona, oficial con más de 25 años al servicio de la Institución.
Además del personal militar, el equipo está conformado por miembros de los bomberos, de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, así como de la Policía Nacional, que viajaron con dos binomios caninos con habilidad y destreza para realizar búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
“Nuestros hombres están preparados para maniobrar de manera autosostenible durante 15 días. En el equipo contamos con un capitán, cuya misión es hacer la labor de planificación de las actividades y una médica veterinaria para la atención de los caninos empleados en la búsqueda y rescate”, señaló el coronel Carmona.
“Estamos listos para viajar a Turquía y cumplir con el deber en este país que hoy necesita una mano amiga”, dijo el soldado profesional Jaime Ortega Ramírez, uno de los rescatistas adscrito a la Brigada de Ingenieros de Prevención y Desastres que viaja junto con su compañera canina Shaina, con la que ha compartido ocho años.
El soldado Ortega y Shaina han actuado con éxito en situaciones de emergencia como la avalancha de Mocoa y el paso de los huracanes IOTA y ETA por Archipiélago de San Andrés y Providencia.