Tres batallones de soldados de Estados Unidos volverán a Afganistán para asegurar la evacuación de casi todo el personal de la embajada en Kabul. Son 3.000 soldados que empezarán a desplazarse en los próximos días, casi la misma cifra de efectivos que había en suelo afgano cuando se anunció que Estados Unidos retiraría definitivamente sus tropas.
Además, Washington enviará otros 3.500 soldados a Qatar para asegurar la situación dentro de Afganistán, este grupo sería enviado como refuerzo en caso de que se deteriorara la situación en Kabul.
Lo anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien justificó la decisión para proteger el personal diplomático estadounidense en Afganistán ante el veloz avance de los talibanes, que controlan aproximadamente un tercio de las principales ciudades del país.
Estados Unidos ya casi había completado la retirada total de sus tropas del país, que debía completarse para finales de agosto.
Reino Unido también anunció que enviará sus tropas para ayudar a evacuar a sus nacionales. En total, desplazará unos 600 soldados.
La imparable ofensiva talibán que se desarrolla desde hace semanas hace temer que el grupo insurgente pueda llegar prontamente a asediar Kabul, la capital. De acuerdo con la Inteligencia estadounidense, esto podría ocurrir en un mes y en 90 días el grupo insurgente podría hacerse con el dominio de todo el país.