Por: Libardo Riaño Castro/ Sin duda alguna, la humanidad en este tercer mileno está atravesando una serie de crisis desde diferentes frentes que nos tienen al borde de un colapso mundial sin presentes en la historia.
Solo es cuestión de abrir cualquier medio de comunicación bien sea un periódico, un noticiero televisado o radial, o por Internet, y al instante recibimos una carga de información que nos ofrecen un panorama tan desolador, que bien podría ser el guion para una película apocalíptica, cuya diferencia seria que no es ficción, sino la realidad misma.
Pero de todas estas crisis de diversa índole, como la económica, la política, la social, o la cultural, la que obtiene en este momento los máximos titulares y despliegues periodísticos es la Pandemia mundial por el nuevo virus Covid-19, o más conocido como el nuevo coronavirus, que ha sobrepasado las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al punto de poder de rodillas a todos los sistemas de salud del planeta, y a los gobiernos estatales, quienes en sus planes de contingencia y mitigación de la enfermedad, han llamado al confinamiento de los ciudadanos, quienes hemos quedado en cuarentena en nuestras casas, como medida para evitar la extensión de la propagación de este nuevo mortal virus que ya lleva mas de un año, provocando miles de muertos y contagios en todo el mundo.
Probablemente se preguntarán ¿qué tienen en común todas estas crisis de salud, económicas, políticas, sociales y culturales con el tema del medio ambiente y del periodismo ambiental? La respuesta, a este interrogante recae precisamente en el descuido del ser humano por la conservación y preservación del medio ambiente, que han ocasionado un desequilibrio planetario que ha desbordado los límites mínimos para la supervivencia de la humanidad.
Este no es un tema que sea netamente contemporáneo, pues las crisis del medio ambiente tienen prolegómenos históricos desde la segunda mitad del siglo XVIII, en pleno desarrollo de la Revolución Industrial, y a medida que la humanidad avanzo en su desarrollo tecnológico y económico, junto al aumento de su población, simultáneamente el medio ambiente fue decayendo.
El panorama fue empeorando y especialmente en el XX, pues tras las dos guerras mundiales y posteriormente la Guerra Fría, sobrevino la caída de la capa de ozono, el calentamiento global, y a su vez el ritmo acelerado de la población, la escasez de alimentos, las malas condiciones de salubridad en diversas zonas del planeta, alentó al surgimiento de pandemias y enfermedades, contaminación por Bióxido de Carbono, el deterioro de la calidad del agua, desequilibrios climáticos, que han ocasionado tormentas, terremotos, tsunamis, erosiones y diversos cataclismo en la corteza terrestre.
Ante este panorama, surgió el periodismo ambiental ya que fue a comienzos de los años 70s, en la Cumbre de Estocolmo (1972), cuando por primera vez se discutieron los problemas ambientales por parte de los líderes mundiales, en los años 80s y 90s se proliferaron los artículos científicos y periodísticos en relación a los temas de contaminación y deterioro del planeta, convirtiéndose así, en una nueva vertiente periodística, que buscaba como objetivo, hacer un llamado a la conciencia humana sobre el cuidado del planeta.
En el caso colombiano, los referentes son escasos en relación al periodismo ambiental, ya que el interés periodístico se centró desde sus orígenes en lo político, y las luchas bipartidistas, tanto en el siglo XIX y XX, los acontecimientos relacionados con el conflicto armado, el narcotráfico en los años 80s, y algunas noticias de índole social y cultural, pues durante más de un dos siglos, Colombia vivía dentro de una burbuja pastoral y bucólica, que solo se rompió en los años 90, a partir de la apertura económica, y que recibió el impulso de la constitución de 1991, que dio mayor libertad de prensa, orientaron el periodismo hacia nuevas problematizaciones y escenarios de la noticia.
Ahora bien, ¿qué papel desempeña la educación en todo este proceso de tratamiento de la información sobre la protección del medio ambiente? Sin duda la respuesta es precisa y categórica pues la educación es la pieza fundamental para el desarrollo de una cadena de concientización y culturización, para todos los seres humanos tengamos una conciencia y una cultura ambiental, que nos permita conservar y perpetuar nuestro planeta.
Finalmente, ¿qué debe hacer un comunicador social frente a los grandes problemas que afronta la humanidad? debe ejercer un periodismo que sea protagonista, que impulse la noticia hacia el objetivo de informar y de que esa información repercuta en la sociedad, ante el compromiso de conservar la biodiversidad de nuestro país y de preservar nuestro planeta, hacer un periodismo responsable y ético frente a la noticia, y frente a los hechos que el mundo y la sociedad reclama, en estos tiempos donde la información abunda, pero que poco es decantada para develar la verdad frente al tema del desarrollo sostenible.
En conclusión. Este tercer milenio plantea grandes desafíos para la humanidad, y el Medio Ambiente es algo trascendental, si pretendemos que la humanidad no se extinga y poder tener un planeta habitable para el cuarto milenio, es necesario que surja una sinergia entre la Educación, la concientización ambiental, y el trabajo de los comunicadores sociales, estableciendo redes que apunten al mismo propósito, pues a pesar que vivimos en la era de la globalización de las comunicaciones, donde la información fluye en autopistas virtuales que parecieran no tener fin, precisamente viaja tan rápido que no se puede detener para analizar, que tan pertinente es esta información, por lo tanto se hace perentorio, que el comunicador sea un periodista analítico, recurrente, propiciador de la verdad y transmisor de un mensaje que nos ayude a preservar la vida en nuestras comunidades.
*Docente, Comunicador Social, Educomunicador
Twitter: @libarrc
Instagram: @libarrc
E-mail: lrianoc@unadvirtual.edu.co
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
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Referencias:
Entrevista a: Mag. Tatiana Silva Ardila. Colegio Instituto San José de Suaita. Santander. Disponible. (Link)
Revista del Banco de la Republica. Historia del Periodismo en Colombia. (Link)
Acevedo Tarazona. Álvaro. El periódico Vanguardia Liberal y su actividad política en el tránsito a la República Liberal en Santander, 1929-1933. Biblioteca UIS. (Link)
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