Por: José Roberto Álvarez/ En muchas lenguas antiguas, la palabra para referirse a la felicidad es la misma que la que alude a la buena suerte. En el libro de Sachs –Las edades de la globalización- menciona algunas lecciones de la edad neolítica (10000-3000 a.c).
La mala suerte de América fue quedarse aislada de los avances del viejo mundo, mucho más poblado, y carecer de recursos vitales como los grandes animales domesticados, el burro y el caballo, que resultarían fundamentales para el avance económico a largo plazo.
Desde mi ámbito como dirigente gremial de las Mipymes me afana encontrar el vehículo que nos permita el fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas de base tecnológica con producción sustentable.
Precisamente, como otros actores con el mismo interés de lucha, cuestionamos el statu quo para advertir como impulsamos a encontrar el caballo domesticado del siglo XXI.
Y es por eso que el proceso de selección del presidente de la cámara de comercio de Bucaramanga, el cual lleva 8 meses de trama, inquieta ampliamente. El progreso en la década actual será el juez.
Lo curioso es el desarrollo del proceso mismo, parece que el candidato con mejor puntaje y quien cumple con todas las exigencias del perfil, no es de la cuerda de ningún grupo representativo de los miembros de junta directiva.
La dinámica de no conciliar por un candidato al cargo de mayor relevancia para la injerencia en política pública para el sector productivo de la región, resta posibilidades para enfrentar las necesidades de la reactivación, reconversión y repotenciación de las empresas.
La formalidad del 67% de las empresas registradas en cámara de comercio, el 33% de los empleadores y la informalidad empresarial, demandan atención para las 3R´s: Reactivación, reconversión y repotenciación.
Liderazgo y visión, determinantes para el desarrollo al largo plazo, como espejo podemos considerar el desempeño del siglo XXI, que, a partir del Parque Nacional del Chicamocha, gesta una dinámica de progreso la cual vemos plasmada en los mega proyectos estratégicos del plan regional de competitividad de Santander.
Es de resaltar la capacidad de gestión de nuestros empresarios, dirigentes y políticos, para avanzar con persistencia y poder hoy mencionar de la ejecución de cada uno de ellos. Pero de los macro proyectos estratégicos de impacto Mipyme, mucho que desear.
Centro de innovación y diseño regional. Objetivo: Creación de un centro interinstitucional e interdisciplinar para atender las necesidades de los sectores productivos mediante la generación de conocimiento aplicado, teniendo como base modelos internacionales de buenas prácticas.
Escuela de direccionamiento estratégico empresarial. Objetivo: Fortalecimiento de las mipymes santandereanas.
La causa: Se identifica el fin de un ciclo económico clave en el desarrollo de la región sin nuevos mega proyectos. Los “Cacaos” se encuentran evaluando el cambio generacional y esto podría indicar su desinterés. Para confirmar este hecho basta con revisar los nombres de los últimos presidentes de la junta directiva de la cámara de comercio.
Una propuesta: A los pequeños empresarios les llego la década para hacer del territorio, de la mano del sector público y la academia, un ecosistema empresarial que permita el emprendimiento con generación de valor para los productos y servicios hechos en la ciudad.
La política pública deberá contemplar pilares fundamentales en impulsar la internacionalización y la sofisticación de productos alrededor de mercados por atender.
Para ello el orden jerárquico de desarrollo empresarial debería ejecutarse en un triunvirato conformado por: Gremios de la pequeña industria, Alcaldía de Bucaramanga y la Comisión regional de competitividad.
Explotar el clúster de educación para el fortalecimiento de capacidades del talento humano local basadas en las vocaciones regionales. Generar programas de desarrollo empresarial a la medida de las necesidades del sector real para no depender de la oferta del gobierno nacional. Impulsar estímulos de política pública orientados en la inversión empresarial y la innovación.
El reto que esbozo: Diseñar un macro proyecto que impacte a las micro y pequeñas empresas industriales con vocaciones regionales, y resignificar el territorio empresarial mediante distritos productivos especializados con proyectos de base tecnológica.
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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