Desarrollar la idea de un congreso de turismo cuando la normalidad no regresa y en algunos países de Europa de nuevo retornan al confinamiento, es como regresar al tiempo de la creación de la rueda cuando no había carros.
Sin embargo en Santander hay gente que ara en el desierto, navega contracorriente, no inventa la rueda porque ya existe, pero sí se inventa desde el confinamiento un congreso de turismo internacional, porque en algún momento volveremos a estar en la calle.
El hombre ha recorrido 35 países y en la casa ya le dijeron que colabore con la economía familiar, que eso del turismo no da plata y menos ahora.
Haga caso y trabaje
Que más bien se ponga a trabajar con el papá para que cuando vaya a la tienda no tenga que pagar con sueños, ideas o utopías, sino con plata, así sean monedas o con tarjetas de crédito.
Sin embargo Óscar Castro acaricia en su bolsillo las tarjetas de “amor es, querer viajar”, “amor es, recorrer países”, “amor es, conocer culturas”, “amor es, saborear gastronomías diferentes”, en fin que “amor es, turismo”, y “amor es, embarcarse a la deriva en un congreso de turismo”, porque “amor es, desembarcar en algún puerto soñado o inesperado” y “amor es, hacerlo porque la gente quiere”.
“Hicimos el lanzamiento y en dos días teníamos 132 inscripciones, acudimos a los medios de comunicación, nos copiaron el software y entendieron el mensaje, lo difundieron, y en dos días llegamos a más 1.230 inscritos”, contó en la llamada que le hizo Corrillos al abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que un día estando en Barcelona aprendió de turismo con los maestros.
Un padre de ejemplo
Castro es además especialista en dirección de empresas. Su papá es un empírico que lejos de ser empleado comprendió que tenía que hacer empresa. La familia tiene o ha creado y vendido empresas en Santander que generan desarrollo ya por más de 38 años.
Esas empresas están en el sector automotriz, estaciones de servicio, y otros. Ninguna en turismo, aunque se viaje en carro, avión, autocar, barco, o algún otro vehículo que con regularidad visita las estaciones de servicio.
No conozco a Castro, como dice la canción, pero al teléfono se siente su energía. Cree que se montó en una vaca loca. Si es la vista en ferias a la tercera vuelta, si no es buen jinete, se cae de la vaca loca. Pero hasta el momento no se cae, de pronto la vaca no es tan loca y la vaca puede ser el asunto que todos esperaban.
“Estoy gestando un proyecto latinoamericano en torno a unir a diversos países de América Latina con la marca Santander, para promover un turismo internacional que genere impacto para nuestra región”, dijo sin bajar el entusiasmo.
Diez actores que saben
“Desarrollé dentro de la fase uno del proyecto Latinoamérica Unida, que así se denomina digitalmente, diez instants and live, los sábados cada quince días, con diversos países, de hecho se sumaron diez actores de Islas Canarias, Barcelona, Madrid, Ciudad de México, Jalisco, Guatemala, Lima, Perú, Quito, Ecuador, Buenos Aires, Argentina, y Patagonia”, dijo, con el mismo entusiasmo.
“Por la calidad de los actores que se vincularon a este proyecto, decidí desarrollar, junto con mi equipo de marketing un Congreso Internacional de Turismo de cara a unir a estos diez speakers que tuve durante este tiempo, hasta el sábado pasado que fue el último speaker mexicano. Y en una sola plataforma unirlos en torno a Santander”, dijo Castro, con la misma energía del comienzo.
Inscripción gratuita
El congreso será virtual y quien quiera inscribirse debe acudir a las redes sociales de Castro porque por allí le darán el acceso, un usuario, una clave. Todo gratuito. Sueña en grande, pero no esperaba tan amplia acogida, así que reza a Dios para que la plataforma le sustente el ingreso de los que lleguen, se inscriban y participen.
El congreso será el próximo viernes 4 de diciembre de 2 a 4 de la tarde y el sábado 5 de diciembre de 11 a 12:40 am. Algo así como cuatro horas, dos horas diarias cosa que la gente no alcance a dormir o a desconcentrarse.
Cada speaker hablará doce minutos, a dos preguntas previas que les formularon. En doce minutos tendrá que enamorar sobre lo que sabe. Finalizado el tiempo, sale, y entra el siguiente. Quien se desconcentre pierde, porque no es como en el fútbol que hay repetición después de comerciales.
En vísperas del 2021
Castro vuelve más serio, como trascendental, pero con entusiasmo, y dice que “Esto es muy importante para la región, porque nos posiciona, nos hace vender la marca región y aparte empoderamos a los speakers con el ánimo de que el próximo 2021 hagamos el mismo certamen o una convención mundial, pero de manera presencial”.
“Se trata – explicó Castro, a quien ya pareciéramos conocer- de un formato gratuito porque los speakers son conocidos míos que he ido capitalizando a lo largo de mis viajes, de mis estudios en el exterior. Esa gratuidad la traslado a quienes se quieran vincular”.
“Hemos tenido buena acogida en diversos países, en Ecuador, por ejemplo, y en todos los países en donde estamos distribuyendo los productos que tenemos para promocionar el evento”, dijo Castro.
Castro tocó las puertas de los medios de comunicación y los periodistas lo acogieron. Algunas empresas también se acercan, aunque con timidez, y el Gobierno cerró la puerta porque estamos en pandemia.
Un más, un 50 / 50, y un cierre de puerta sin más, le dan casi un 2 a 1 a favor, así que Castro espera que ese marcador funcione y la gente responda, es gratis, es solo interés para el que le guste y quiera conocer más del turismo. ¿Quién dijo yo?