El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, recibió el reconocimiento “Colombia sin Techos de Cristal”, otorgado gracias al trabajo realizado para el cierre de brechas y el empoderamiento económico promovido hacia las santandereanas en el marco del Foro M, el evento más importante en materia de equidad en Colombia que promueve la participación y el empoderamiento de mujeres en diferentes escenarios.
“Este reconocimiento es el resultado de una buena voluntad política en la reivindicación y garantía de los derechos humanos de las santandereanas”, aseguró la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Blanco Pimiento.
El galardón, entregado por la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez y la consejera Presidencial para la Mujer, Gheidy Gallo Santos, reconoce la correcta implementación del enfoque de género en los planes de desarrollo departamental.
La cuarta edición de este foro tuvo como enfoque especial las mujeres como agentes de transformación, protagonistas de la agenda internacional y promotoras del crecimiento económico.
“La articulación con el Gobierno Nacional ha sido fundamental para trabajar todos los aspectos del plan de desarrollo y la política pública de Mujer y Equidad de Género, promoviendo herramientas y garantías para las mujeres”, añadió Blanco Pimiento.
Equidad y género en cifras
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha articulado diversas estrategias para alcanzar la equidad en la sociedad santandereana. Para ello, implementó el proyecto Valientes Emprendedoras, que reforzó las unidades productivas de más de mil santandereanas en 50 municipios de las siete provincias, iniciativa con la que fue posible gracias a capacitaciones y herramientas económicas sostenibles.
De igual forma en la Casa de Mujeres Empoderadas de Santander, más de 3000 personas han sido beneficiarias de la oferta institucional disponible, que consta de 5 programas y 13 proyectos de inclusión.
A través de la línea departamental 607 6910980, donde existe un canal de atención para víctimas de cualquier tipo de violencia, más de 1200 víctimas han sido atendidas a través de un equipo interdisciplinario experto, garantizando la atención inmediata en los casos de violencia intrafamiliar.