El Gobierno Nacional ratificó el compromiso de trabajar en articulación con las gobernaciones y las administraciones municipales en el diseño de nuevas estrategias de sustitución de cultivos ilícitos, como una herramienta clave en la lucha el narcotráfico.
El anuncio lo hizo el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, en un encuentro que sostuvo con 10 gobernadores y delegados departamentales, donde reiteró que en la lucha contra la ilegalidad se fortalecerán todas las alternativas, incluidas soluciones alternativas como ‘Hecho a la Medida’, ‘Formalizar para Sustituir’ y ‘Pagos por Servicios Ambientales’.
El Consejero manifestó que el actual programa de sustitución de cultivos ilícitos se está cumpliendo y recordó que la administración del Presidente, Iván Duque, está comprometida con las cerca de 100 mil familias adscritas al actual programa de sustitución voluntaria de cultivos.
Ante los gobernadores, Archila destacó que, en este proceso, menos del 1% de las 400 mil personas que han dado un paso definitivo a la legalidad, se ha retirado. Mientras tanto, los mandatarios seccionales y delegados departamentales expusieron sus propuestas para implementar nuevas estrategias en sus territorios en coordinación con el Gobierno.
“Hemos invertido $1,2 billones en estos 30 meses. Más del 90% de las familias han recibido sus pagos y el 82% está en asistencia técnica. Además, el 80% tiene su huerta casera y más del 35% de recolectores cuenta con un empleo formal”, añadió el funcionario.
Las iniciativas, explicó, involucran a comunidades en un proceso que facilita la consecución de recursos, acceso a mercados y estímulos a las economías campesinas.
Es el caso de ‘Hecho a la Medida’, que cobija a familias que no están vinculadas al programa de sustitución y que tienen la intención de acabar las matas de coca voluntariamente para acceder a proyectos productivos, con apoyo del Gobierno Nacional, la gobernación, las alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional.
“Progresamos con mecanismos como ‘Formalizar para Sustituir’, que en Norte de Santander se implementa con 4 millones de dólares que aportó la Fundación Buffet, en beneficio de 1.200 familias empeñadas en abandonar este cultivo maldito”, expresó el Consejero.
Por su parte, Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, quien participó en el encuentro, manifestó que estos instrumentos de planeación ayudarán con el compromiso de lograr que los departamentos estén libres de coca.
“Se va a complementar ese ejercicio técnico que hemos venido avanzado. Incluso, nos ayuda a avanzar en una posibilidad de incluir zonas rurales de Cúcuta, donde, desafortunadamente, también hay cultivos”, dijo el Mandatario seccional.
A su turno, el Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, también presente en el encuentro, destacó la importancia de que se estén impulsando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la transformación de las regiones y señaló que en su departamento las comunidades están interesadas en participar en sus programas departamentales de sustitución voluntaria.