Cada día que pasa parece confirmarse la tesis expuesta por el periodista Daniel Coronell en su columna del pasado domingo (6 de abril de 2025), según la cual, varios funcionarios de un hospital público en el departamento del Amazonas fueron objeto de presiones indebidas por parte de Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lina Baracaldo, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como agente interventora del Hospital San Rafael de Leticia y una de las afectadas según destaca el periodista, dio declaraciones al respecto a varios medios de comunicación nacionales.
En primera medida, Baracaldo sostiene que tras resistirse a las presiones y no firmar el contrato tal y como solicitaba Beatriz Gómez Consuegra, comenzó a recibir llamadas intimidantes de personas desconocidas.
Luego, explica que el contrato en cuestión; inicialmente presupuestado en $55.000 millones y luego ajustado a $73.000 millones debido al aumento en los costos del acero; pretendía financiar la construcción y dotación de un buque hospital para atender comunidades remotas del Amazonas.
Sin embargo, la exfuncionaria señaló que tras un análisis con su equipo jurídico concluyó que no existían garantías financieras claras para la operación y sostenibilidad del proyecto a largo tiempo.
“Como ordenadora del gasto, necesitaba claridad sobre la financiación total del proyecto, incluidas sus fases y el costo operativo anual que podría ascender a 18.000 millones de pesos”, comentó Lina Baracaldo, quien también denunció que la arremetida de Beatriz Gómez Consuegra violentó su autonomía como interventora.
Tras su negativa a dar vía libre al negocio jurídico, tal como dijo Coronell, Baracaldo fue removida de su cargo el pasado 1 de abril mediante una resolución oficial.
La Procuraduría General ya analiza las denuncias para determinar si se abrirá una investigación formal sobre las presuntas irregularidades en este proceso contractual.
Esposa del ministro de Salud acusada de presionar ilegalmente a funcionarios
APN Noticias