El expresidente Álvaro Uribe Vélez instó a una intervención militar internacional con el objetivo de derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta declaración tuvo lugar en Cúcuta, durante una manifestación que lideraba en respaldo a la oposición venezolana, acompañado por otros miembros del Centro Democrático.
«Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres», dijo Uribe.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, criticó la petición de Álvaro Uribe de hacer una «intervención militar internacional» en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder.
El Gobierno Nacional ha recibido críticas a raíz de su posición frente a la situación política y humanitaria en el vecino país, así como por la presencia del embajador Milton Rengifo en la investidura del presidente venezolano.
Uribe, así como otros integrantes del partido ya mencionado, viajaron este viernes a la ciudad de Cúcuta, donde participaron de una manifestación en apoyo a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, así como en contra del actual régimen.
En un discurso hecho en la capital norsantandereana, el expresidente pidió una «intervención militar internacional» para sacar a Maduro del palacio de Miraflores.
«Que ese timador sepa que aquello por lo que propugnamos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela, que desaloje a la dictadura», dijo enérgicamente.
En este evento público estuvieron los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático: las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, así como Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra.
Además de Uribe, el antecesor de Petro en la Casa de Nariño, Iván Duque, emitió un mensaje muy similar en su cuenta de X.
«Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático», indicó.