La defensora del Pueblo, Iris Marín, envió un contundente mensaje sobre la situación de orden público que se vive en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Por medio de una publicación en su cuenta de X, la funcionaria aseguró que la entidad envió a tiempo las alertas pertinentes sobre la crisis que hoy se presenta.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, señaló Marín.
Agregó que la cifra de muertos tras los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría sobre las 30 personas. Un dato que inicialmente fue divulgado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y que en este momento está en verificación por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos”, dijo Marín.
Crisis de seguridad en el Catatumbo
Desde la mañana del 16 de enero se han presentado fuertes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN en los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).
Los ataques iniciaron justo después de la masacre en la que tres personas de una misma familia fueron asesinados, incluido un bebé de nueve meses de nacido, en la vía que de Tibú conduce a Cúcuta.
Luego se conoció que en los hechos violentos del día 16 fueron asesinadas al menos cuatro personas, entre ellas civiles y firmantes del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que fue asesinado el compareciente ante ese tribunal de cierre, Jhan Carlos Carvajalino Quintero, y los firmantes del Acuerdo, Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco y Pedro Rodríguez Mejía.
También en la noche del jueves el Ejército confirmó que fue necesario trasladar en un helicóptero hacia la ciudad de Cúcuta a dos civiles y otros dos firmantes del acuerdo de paz “quienes fueron amenazados por uno de los grupos armados organizados que delinque en esa zona de la región del Catatumbo”, señaló la institución.
Una fuente reservada de las Fuerzas Militares le dijo a El Espectador que, además de las evacuaciones de personas de la zona, hay militares heridos en el batallón de La Gabarra.
Este 17 de enero habrá una visita de la cúpula militar al Catatumbo, donde harán un consejo de seguridad y adelantarán las gestiones necesarias para recuperar el orden público. Se espera la presencia del presidente Gustavo Petro en esa reunión.
La defensora Iris Marín finalizó con un llamado a prestar mayor atención a la situación. “Líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, dijo.
“Se hace un llamado al ELN para que respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones humanitarias para proteger a la población”, concluyó la defensora.