Por: Harold Jesús Durán Durán/ Para entrar en contexto es importante para mí, citar mi columna denominada ¡Una reforma sí, pero no así! en la que para ese momento expuse el contexto del momento e hice un recuento rápido y básico por el sistema de salud, pero a su vez proyecte varias preguntas frente al extinto proyecto ley de reforma a la salud (recomiendo leerla de nuevo).
Actualmente y luego de un excesivo show mediático, basado en triquiñuelas orquestadas por el gobierno nacional bajo el liderazgo de ministros, asesores, senadores y uno que otro lagarto, la Comisión Séptima del Senado decide citar el debate a la ponencia de archivo del proyecto ley de reforma a la salud, el cual culminó con una votación mayoritaria a favor que este proyecto de ley se archivara.
Una derrota que duele…
Desde las múltiples campañas políticas lideradas por el Presidente Gustavo Petro, siempre en sus discursos incluyó realizar un cambio estructural al sistema de salud. Es de conocimiento de todos que, por medios de comunicación nacionales, pudimos conocer cómo varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) fueron intervenidas y liquidadas, que a lo largo de estos años los diferentes gobiernos y superintendentes han tomado estas decisiones basados en los hallazgos como actos relacionados con corrupción al interior de las mismas relacionado con un desvío importante de dinero y que a su vez ha generado y puesto en riesgo la operación de las mismas, ocasionando así un incumplimiento en los indicadores de seguimiento, tales casos son Solsalud, Saludcoop, Saludvida, EmdiSalud, Medimas y otras.
En el sector político se ha catalogado como derrota al archivo del proyecto ley de reforma a la salud, toda vez que fue parte importante del discurso de posesión del presidente el pasado 7 de agosto de 2022 y bandera de su campaña presidencial, ad portas de cumplirse dos años de su gobierno, uno de sus proyectos mas importantes, el cual costó la sacada por la puerta de atrás de varios ministros, asesores, personal técnico, entre otros; que requirió un esfuerzo económico importante desde el Ministerio de Salud y Protección Social, quien decidió durante un año acudir a diferentes municipios del país a socializar dicho proyecto, sin éxito en algunas regiones.
Pero ya, desde la socialización se presumía lo que iba a pasar, en algunas regiones y sectores científicos la reforma no era bien vista y por el contrario se instaba de manera respetuosa al Ministro de Salud a rediseñar algunos acápites de la misma con la finalidad de que fuera construida por todos y para todos. Sin embargo, se obtenía una respuesta airada por parte de la máxima autoridad en salud, defendiendo los intereses del gobierno que representa y pasando por encima de todas, todos y todes.
La reforma a la salud surtió sus debates de aprobación en la Cámara de Representantes donde hubo acalorados debates, allí por poco se “hunde” y donde finalmente salió directo a la Comisión Séptima del Senado. En ese escenario inició el proceso para la aprobación por parte de la Comisión, pero en un momento de sensatez y gallardía, la mayoría de senadores que componen esta célula legislativa decidieron archivarla con argumentos solidos como, por ejemplo, no tener claridad de las fuentes de financiación, no saber a ciencia cierta cuanto nos iba a costar este cambio, desconocer el papel de las EPS a lo largo de los años, la no claridad de la gestión del riesgo en salud y del papel que entrarían a jugar los gobernadores y alcaldes en el aseguramiento en salud.
Esta derrota duele al gobierno nacional, por que era su proyecto bandera desde lo social, por que realmente de llegar a pasar, aumentaba la esperanza y la ilusión de muchos pero también la incertidumbre y desasosiego de otros. A ante la derrota, esperábamos en el marco de la democracia de nuestro país, un gobierno con ideas claras, sin revanchismos, sin sectarismos y sin abuso de autoridad, pero tal vez la percepción en este momento es otra.
Así las cosas, desde el ejecutivo se dio inicio a lo que politiqueramente se conoce como el “va por que va” y es así como evidenciamos que durante este gobierno y tal y como lo pronostico el Presidente Petro, fueron cayendo un tras otra las EPS, los mas recientes hechos, con las EPS más grandes del país; Nueva EPS y Sanitas EPS.
Durante dos días continuos los usuarios, el talento humano en salud, los gerentes y directores de clínicas y hospitales, los inversionistas en salud, medios de comunicación y todo aquel afín al sector salud no salía del asombro de la acción de intervención forzosa administrativa para administrar liderada por la Superintendencia Nacional de Salud a estas EPS, pero ese asombro pasaba rápidamente al pánico y a la inquietud de muchos usuarios y personas ajenas al sector salud de que iba a pasar.
La intervención forzosa administrativa para administrar, la Supersalud indica que tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación.
Algunos sectores optimistas decidimos ver el vaso medio lleno y esperamos que se cumpla el objeto de la definición anterior que es salvar a estas entidades, que en conjunto tienen bajo su responsabilidad la vida de mas de 15 millones de personas en nuestro país, responsabilidad que ahora recae sobre el agente interventor y su equipo de trabajo que es organizado por la Supersalud, del cual deseamos y esperamos hagan cumplir el discurso de honestidad, imparcialidad, no corrupción e integralidad que ha dicho el presidente. Lo que menos esperamos son agentes interventores que empiecen a negociar bajo intereses personales las deudas con proveedores, clínicas y hospitales,
A mis colegas del área de la salud, al personal asistencial que madruga y trasnocha salvando vidas les pido paciencia y tengan en cuenta que sin nosotros el sistema a pesar de cualquier reforma no puede trabajar, por que sencillamente somos los únicos cpn capacitades para brindarle atención en salud a la población.
A la población que hoy esta incertidumbre, les sugiero no tomar decisiones apresuradas de cambiar su EPS, porque seguramente vendrán más intervenciones a las que faltan y por el contrario esperemos la coherencia del discurso al hecho del que habla el gobierno nacional.
De momento las leyes y normas en salud siguen siendo las mismas, es decir, a pesar de las intervenciones y liquidaciones, el sistema de salud seguirá siendo regido por las mismas leyes y como lo estipula la Ley Estatutaria en Salud vigente, se debe garantizar a cada usuario el derecho fundamental a la salud, el cual es irrenunciable y que adicionalmente comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud.
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*Médico especialista en gerencia de instituciones de salud y gerencia estratégica de proyectos.
X: @haroldurann
Instagram: harold.duran1
Pensando en derrota política y no en reformar un sistema de salud que es inviable, muy bien lo dijo el presidente Petro si no hay reforma pronto caerán como un efecto dominó una detrás de otras y lo que muchos colombianos nos preocupa y los medios no nos informa que paso con la plata que no aparece, que no son miles sino BILLONES de pesos
-El Dr Harold Duran, hace un resumen de los pasos precarios para hundir una reforma. pero no hace referencia que los partidos políticos no puede recibir recursos de la salud para los fines personales.
El 95% de los profesionales de la salud, no están de acuerdo con sus salario, y quieren la reforma, y los paciente busca mejorar los servicios de salud. 9 senadores decide por 15 millones de paciente.. invito a un referendo donde se pregunte si a la reforma de la salud.