Por: Juvenal Bolívar/ Mientras Iván Duque propone un diálogo nacional, su partido de gobierno – El Centro Democrático- busca la aprobación de las normas que han tenido a la gente protestando durante varios días consecutivos.
Mientras Duque y su partido de gobierno señalaban como un paro injustificado y fundamentado en mentiras, hace dos días el Congreso de la República aprobó en primera instancia la reforma tributaria. Pero no sólo eso, también avanzó en un exabrupto como la ley Andrés Felipe Arias, que le abre la puerta a todos los juzgados por corrupción, narcotráfico y parapolítica, para volver a la libertad.
Y, para rematar, también pasó la reforma laboral, la de pagarle a la gente por horas y promovida por Uribe, la misma que primero dijeron que no existía y que luego anunciaron que retiraban. Pues no lo retiraron, avanzó también en su primera instancia.
Se pregunta uno, ¿con quién hay que hablar entonces si las mesas de Duque tan solo son una distracción para las decisiones de Uribe en el Congreso? Y para lograr estas reformas -que atentan contra los pobres asalariados- veremos en unos días la mermelada para Cambio Radical a través de burocracia en algunos organismos del Estado.
Ya vimos cómo la Fiscalía en manos de políticos genera el encubrimiento a escándalos como Odebrecht. Un modus operandi de saqueo, con decisiones completamente distantes de la ciudadanía, algunas a espalda de ella.
Se le retiran impuestos a los grandes capitales, a empresarios como Sarmiento Ángulo pero se le cargan a los estratos bajos.
¿Cómo no protestar si hay un gobierno que dice una cosa y hace otra? ¿Como estar satisfechos con Duque si los más pudientes son los que se benefician de sus reformas?
Así no, Presidente. Ese modelo de ultra derecha se cayó en Chile, así como los gobiernos de izquierda en Latinoamérica se desmoronaron. Hay que mirar hacia una justicia social, que les permita a nuestros hijos tener alguna oportunidad de estudio, salud o empleo. Creo que esto lo dice la constitución que usted juró acatar y defender.
Twitter: @JuvenalBolivar