Un agricultor, o empresario del campo, como les llaman ahora, es Moisés Gutiérrez Corzo quien se propuso ser concejal de Mogotes en dos ocasiones. La primera ya la logró al obtener el 27 de octubre de 2019 en las elecciones regionales, 255 votos, la más alta votación de su partido Cambio Radical en esa instancia municipal.
En Mogotes son once los concejales y de ellos dos son mujeres y nueve son hombres. Gutiérrez es residente en el corregimiento de Pitiguao, a 18 kilómetros de la cabecera municipal.
En su región, Gutiérrez se dedica más a la agricultura. En los últimos años tomó la decisión de cultivar tomate bajo invernadero, según explicó, porque el clima de Mogotes es complicado y a veces llueve mucho o hace sol y los cultivos corren el riesgo de perderse. Antes trabajó con el lulo, pero es un fruto muy delicado y fácil de que le entre algún bicho.
Mogotes también es tierra panelera, pero a Gutiérrez ese asunto no le llamó la atención, por eso se definió por el lado del tomate. Sin embargo, como agricultor notó que se necesitaba más trabajo por el campo y por ello se animó a lanzarse a buscar el asiento en el Concejo.
Para la vigencia 2022 logró ser elegido como Presidente del Concejo, cargo que se ostenta por un año. Es línea directa con el Alcalde, amigo personal del mandatario, aunque sabe que su trabajo como Concejal es precisamente hacerle el control político al Alcalde.
Contó que en Mogotes se arreglaron bastante las vías terciarias, pero con el invierno de estos días se volvieron a tener dificultades. Como allí en Mogotes no hay Secretaría de Educación el debate de control hay que hacerlo al Secretario de Gobierno, o directamente con la Secretaria Departamental, sobre todo en el asunto del colegio del corregimiento de Pitiguao, así como del colegio de la zona urbana, el más grande y único colegio oficial que se tiene y del que denuncian que está en malas condiciones.
De igual forma informó de primera mano cómo va el asunto del hospital que se construye para el municipio y el cual es de primera importancia, pero por razones que explicó la obra no avanza.
De estos temas y otros más, así como del trabajo que ha hecho en estos dos años y cuatro meses en el concejo, y ahora como Presidente de la corporación, conversó el concejal Gutiérrez en el programa Reporte Especial.