Como si la confianza de los ciudadanos en la administración y los niveles de corrupción no estuvieran, la primera en decrescendo y los segundos in crescendo, la administración municipal tomó la decisión de cortarle las alas a la Contraloría Municipal de Bucaramanga y disminuirle el presupuesto al Ente de Control local.
Cuando todavía había esperanza, es decir “entre enero de 2016 y julio de 2018 el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país. El 69 % de los hechos son de alcance municipal, el 25 % de nivel departamental y un 6 % de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional”.
Sospechoso recorte
Ese informe de “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2018. Corporación Transparencia por Colombia”, traía además que “la radiografía del país detectó en su mayoría hechos de corrupción administrativa (73 %), corrupción privada (9 %) y corrupción judicial (7 %) como los que más se reportaron entre enero del 2016 y julio del 2018. De los hechos asociados a corrupción administrativa siguen siendo las irregularidades en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupando el 46 % de los hechos de este tipo”.
Cuando ese informe señala que el 69 por ciento de los hechos de corrupción son de alcance municipal, dentro de la lógica normal, la administración se preocuparía y pondría a estrenar dientes al ente de control municipal, contrario a lo decidido en Bucaramanga en donde no solo ataron de manos a la Contraloría, sino que la pusieron a tambalear, con lo cual ese 69% puede llegar a ser peor. ¿Con qué intención?
Comunicado oficial
Informó la Contraloría Municipal de Bucaramanga en un sencillo comunicado que “la Administración Central radicó el Proyecto de Acuerdo n° 049 de 2020 ante el Concejo Municipal, realizando una reducción al presupuesto que previamente le había sido presentado por el Ente de Control, lo cual no solo interfiere de manera directa en el idóneo y efectivo ejercicio de Control Fiscal, sino que además va en contravía del Artículo 54 del Decreto 076 de 2005 “por el cual se compilan los Acuerdos Municipales 052 de 1996, 084 de 1996, 018 de 2000 y el 031 de 2004, que conforman el Estatuto Orgánico de Presupuesto del Municipio de Bucaramanga”, en concordancia con los artículos 106, 107, 108 y 109 del Decreto Ley 111 de 1996, Capítulo XV Entidades Territoriales”.
Por tal razón, argumenta la Contraloría Municipal de Bucaramanga “iniciará las acciones legales pertinentes en defensa de su presupuesto, del fortalecimiento del control fiscal, la estabilidad laboral y del bienestar de sus funcionarios y de sus familias”.
Operar sin medios
Desde hace un largo tiempo la dirección de la Contraloría Municipal de Bucaramanga está en manos de Héctor Rolando Noriega Leal, Contralor de Bucaramanga encargado. Pese a ese sobrenombre de encargado, sus obligaciones son de Contralor como tal, fuera de eufemismos.
De tal manera que Corrillos! buscó a Noriega Leal para saber en qué caminos transita luego de esa decisión de la administración municipal de disminuirle el presupuesto en por lo menos dos mil millones de pesos, cuando su presupuesto es de cinco mil, es decir, que le recorta casi a la mitad. ¿Cómo operar?
Refirió Noriega Leal que cada año la Contraloría de Bucaramanga tiene que presentar una proyección de presupuesto para la siguiente vigencia. “La presentamos como todos los años atendiendo a la fórmula que dice que es el presupuesto del año anterior más el índice de precios al consumidor IPC para el siguiente año. Fue presentado al municipio como se ordena”.
“Pero revisando el proyecto de acuerdo que en temas presupuestales, tenemos –dijo- que la administración municipal nos ha disminuido más de dos mil millones de pesos. En una situación preocupante porque afecta directamente el ejercicio de control fiscal, además de que afecta contra la seguridad laboral y estabilidad de los funcionarios de la Contraloría y sus familias. Parte de los ingresos se va en el funcionamiento”.
Dijo que de un global de seis mil millones, casi cinco mil se van en funcionamiento. Ahora si miramos el recorte de dos mil millones de pesos implica casi el presupuesto de media nómina.
Administraciones redomadas
Recordó el Contralor encargado que “la administración anterior de Rodolfo Hernández no logró el saneamiento fiscal, hay indicadores del gasto sobrepasados para las cuentas del Concejo, de Personería, además de que existe una ordenanza que le dice a los municipios que tienen que sanear y hace una referencia a un valor pero no de dos mil millones de pesos o más”.
Frente a esa decisión de la administración actual de Bucaramanga, Noriega Leal dijo que “estamos atentos a iniciar las acciones que ya hemos iniciado en anteriores oportunidades, ya tenemos antecedentes. Con el exalcalde Rodolfo Hernández y gracias a la posibilidad de acceder a la tutela. Se trata de unas acciones que vamos a invocar ante los jueces para que sean ellos mismos los que definan esta situación que nos pone en una situación bien complicada para funcionar al ciento por ciento”.
Con relación al panorama nacional dijo que “tenemos comunicación con varias contralorías en el país, por ejemplo en el tema de las contralorías departamentales por la disminución de los ingresos corrientes de libre destinación –icld- se verán disminuidas en su presupuesto en la vigencia próxima por la disminución en los ingresos del departamento. En las contralorías municipales es diferente y varias son afectadas por decisiones administrativas del municipio y aunque la de Bucaramanga no es la única frente a esas decisiones unilaterales, tampoco son todas las que van a tener esa drástica reducción en su presupuesto”.
Defensa jurídica
Dijo que “el subtítulo de Contralor encargado es para la presentación, la responsabilidad es la misma y lo que haremos con el tema del presupuesto, basados en lo sucedido con administraciones anteriores, simplemente vamos a iniciar la defensa jurídica de nuestro presupuesto y los derechos de 48 familias de la Contraloría que están en veremos. Y si no se logra nada a favor y tenemos que trabajar con el presupuesto disminuido se tendrán que tomar las decisiones menos drásticas posibles”.
Pero no todo debe hacerse de inmediato en la Contraloría de Bucaramanga tienen que esperar “el inicio de debates en temas presupuestales y esperar si el Concejo aprueba el presupuesto presentado por la administración municipal para el año 2021 y sino es aprobado por la corporación, el Alcalde lo hará por decreto. Y en la medida en que se firme ese decreto y la decisión del presupuesto quede ya en firme comenzaremos a actuar e interponer nuestras acciones jurídicas”, dijo Noriega Leal.
Apuntó en seguida que “estamos proyectando y recopilando información con los antecedentes que ya tenemos para presentar una vez más, apenas quede en firme ese presupuesto. Es simplemente una proyección según quede en firme el presupuesto”.
En el top de las más
El informe que referíamos de “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2018. Corporación Transparencia por Colombia” también trae en sus capítulos que “los datos evidencian que en los cinco departamentos con mayor población del país se concentra el 45 % de los hechos de corrupción recopilados. Estos fueron Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia. En cuanto a ciudades capitales, el 29 % de los hechos se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín”.
Con la disminución del presupuesto al Ente de Control local no está fácil que Bucaramanga salga de ese top de las ciudades en donde se presentan más actos de corrupción, aunque podría ser que al Alcalde la estadía en el “club más” no le afecte y por eso la decisión de recortar.