El cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus fue una de las primeras medidas tomadas para enfrentar la pandemia de la covid-19. No obstante, según la Unesco, esta circunstancia podría “provocar una crisis mundial del aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo”.
Teniendo en cuenta este panorama, la Escuela de Educación de la UIS y su semillero de investigación Paideia ha convocado a cuatro psicólogos, maestros también de profesión y expertos en resiliencia para analizar esta problemática en el evento titulado “Niñez en riesgo: currículo y prácticas pertinentes en tiempos de crisis”, el cual se desarrollará el viernes 21 de mayo a las 4:00 p.m. y será transmitido a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.
“El panel busca realizar un análisis detallado de las necesidades para contextualizar las intervenciones en el aula, con el fin de garantizar el ajuste curricular de temas, contenidos, evaluación y estrategias de enseñanza y aprendizaje ante la situación del cierre de escuelas y aislamiento social que afrontan niños, niñas y jóvenes por la pandemia de la COVID-19. Desde la Universidad se hace necesario, proponer alternativas desde el currículo para el desarrollo de habilidades de aprendizaje socioemocional (ASE)”, explica Sonia Gómez Benítez, directora del semillero de investigación Paideia.
En el panel de invitados estarán la psicóloga clínica, María Eugenia Villalobos, profesora de la Universidad del Valle y directora de la línea de desarrollo y simbolización del Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría; la magister en psicología clínica y de familia, Jenny Sánchez Ramírez, y Mario Andrés Páez, psicólogo y profesor de la Escuela de Educación UIS. El moderador del evento será el también profesor de la Escuela de Educación, el psicólogo Gonzalo Ordóñez Gómez.
El evento está dirigido a maestros en ejercicio y en formación del sector público y privado; directivos docentes, normalistas del ciclo de formación complementaria, rectores, y todos aquellos interesados en la formación de niños, niñas y jóvenes en tiempos de pandemia.