La pantalla anclada permitirá salvar vidas, mitigando riesgos de erosión en la escarpa occidental de Bucaramanga.
Se construirá una nueva pantalla anclada en el barrio Gaitán, comuna 4, de Bucaramanga.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dejó ver que, a través de la gestión adelantada por el alcalde local, Juan Carlos Cárdenas Rey, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, fue posible conseguir los recursos necesarios para construir una nueva pantalla anclada en el sector de Nazareth del barrio Gaitán, en la comuna 4.
“Producto de una Declaratorio de Desastres, con unos estudios realizados previamente, logramos gestionar estos recursos. Con esta obra, seguimos estabilizando el occidente de la ciudad (barrios Gaitán y Girardot), que ya están cubiertos en un 60%”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
La obra, cuyo costo es superior a los $19 mil millones, comprende desde la carrera 7 hasta la 11, con calle 13 del barrio Gaitán, beneficiando a decenas de familias residentes de la zona.
“Ya se tiene definido el contratista por parte de la UNGRD y se tiene previsto que los trabajos inicien a mediados de marzo, con una duración de 18 meses, para estabilizar este terreno”, agregó el funcionario local.
80% de avance
Además de la obra en mención, la Administración municipal logró desde el año pasado iniciar la construcción de otras cuatro pantallas ancladas en los barrios: Don Bosco, San Gerardo, Campo Hermoso y Gaitán, manifestaron funcionarios de la misma administración del ingeniero Cárdenas Rey.
“Estas obras están por el orden de ejecución del 80%, dando un parte de tranquilidad de los ciudadanos de estos barrios en donde la línea de erosión ha sido nefasta durante los últimos años”, informó Ortega.
La inversión total en estos cuatro frentes de trabajo fue por el orden de los $44 mil millones. De este presupuesto, $30 mil millones son recursos del Municipio y el restante de la UNGRD, tras una gestión adelantada por el mandatario local.