Una de las notas características del gobierno de Gustavo Petro, ha sido su constante enfrentamiento con entidades del Estado, altas cortes, políticos de la oposición y periodistas.
Las destempladas palabras de Petro contra las altas cortes, ha sido, por ejemplo, el combustible que propició el conato de asonada a las afueras del Palacio de Justicia durante el proceso de elección de fiscal general. Las imágenes de hombres con banderas del M19 queriendo entrar por el sótano del edificio hablan por sí solas.
Petro también ha cuestionado duramente las decisiones del Consejo Nacional Electoral, primero, en el sentido de anular inscripciones de candidatos cercanos a su proyecto político y, después, por los cargos que le formularon a su campaña por la presunta violación de topes de ingresos y gastos en el pasado debate.
El mandatario también se ha mostrado, por decir lo menos, irreverente con el Consejo de Estado, tribunal que ha anulado la elección de varios de los alfiles del petrismo en el Congreso, Cancillería y en cargos de elección popular en las regiones. La más reciente declaración insidiosa, se dio luego del fallo en contra de José Luis Bohórquez López, alcalde de Duitama, Boyacá.
“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos”, dijo Petro, poniendo nuevamente en duda la imparcialidad de los operadores judiciales.
“Contundente rechazo”
Estas declaraciones motivaron la reacción del alto tribunal, el cual a través de un comunicado de prensa dejó ver su malestar por la forma como el presidente Petro ha estado interviniendo y cuestionando los fallos judiciales emitidos por las altas cortes y que no le son, en derecho favorables.
“Las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones, que adopta como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como juez de los actos del gobierno y, en general, de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y a la ley, y están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial”, se lee en la nota de prensa.
Desde el Consejo de Estado le solicitaron a Petro abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones sin sustento alguno, pues, habida cuenta de la polarización política que impera en el país, la actitud del mandatario pone en riesgo la integridad de los togados.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, se lee en otro de los apartes del boletín.
Finalmente, los miembros del cuerpo colegiado salieron al paso a los comentarios del presidente orientados a fortalecer la tesis según la cual, quieren sacarlo del poder utilizando artificios jurídicos.
“Se hace un llamado a la reflexión sobre el deber de respetar la independencia y autonomía judiciales que son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable. La confianza en las instituciones es esencial para que la justicia siga siendo un pilar de nuestra sociedad, pues su debilitamiento solo favorece a aquellos que buscan el beneficio propio en lugar del bienestar colectivo”, apremian los consejeros de Estado.
APN Noticias