El Gobierno Nacional le apostará a las sesiones extraordinarias del Congreso de la República. Estas citan del 17 al 19 de diciembre y solo estarán enfocadas en discutir el proyecto de reforma a la salud.
Por lo tanto, según lo expuesto en el decreto de la convocatoria, que solo llama a la Cámara de Representantes con este fin, pues la iniciativa no está haciendo trámite en Senado. De esta manera, se descartan diferentes temas que tenía el Ejecutivo como posible agenda para la próxima semana.
Antes de que se conociese el decreto, había dudas sobre cuáles proyectos se iban a incluir en las sesiones extras y cuál iba a ser su duración. Inicialmente, se había planteado que no solo se iría salud, sino también la ley de financiamiento y jurisdicción agraria; no obstante, varios hechos sucedidos en días recientes hicieron que el Gobierno cambiara de planes.
En el caso de la caída de la ley de financiamiento, no había urgencia de convocar extras para abordar el tema nuevamente. Ya hablando de la jurisdicción agraria, en el Senado se advirtió que iba a ser complicado lograr un quorum mínimo para sacar adelante un proyecto con el que no hay afán.
Sobre esta última iniciativa, el gobierno Petro barajó la posibilidad de incluirla y hacer que las extras fueran hasta el 20 de diciembre; no obstante, aun así iban a estar muy apretadas las discusiones, pues apenas podía anunciarse el miércoles, ocho días después de su aprobación en comisiones conjuntas, y eso solo dejaba dos días para su discusión, aprobación y conciliación.
Ante esta dificultad, el Gobierno decidió no incluir la propuesta entre las extras y de esta forma quedarse únicamente con la reforma de la salud para estas sesiones fuera del periodo ordinario.