El Concejo de Bucaramanga informó que en segundo debate se aprobó el Proyecto de Acuerdo 071 que otorga facultades al alcalde para liquidar el ente gestor Metrolínea.
Actualmente, la deuda supera los 500 mil millones de pesos y la pérdida del 50% de su patrimonio.
Informó además el Concejo de Bucaramanga en su cuenta en X @concejobucara que el proyecto de liquidación no contempla la creación de un nuevo organismo encargado, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo pasará a ser gestionado por el Área Metropolitana de Bucaramanga.
La decisión de la liquidación del ente gestor Metrolínea fue votada por 17 concejales a favor lo que se constituyó casi que en un voto unánime, en vista de que apenas un integrante del Concejo votó en contra del proyecto.
Los dos votos faltantes para completar los 19 de la totalidad del Concejo de Bucaramanga les correspondieron a Óscar Díaz quien no pudo estar presente y para justificar su ausencia presentó una excusa médica la cual fue validada y el otro voto fue el de Jorge Flórez quien votó en contra.
Como no se creará un nuevo organismo encargado, según lo informó el Concejo de Bucaramanga, y el Sistema Integrado de Transporte Masivo pasará a ser gestionado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, esta entidad de nuevo asume el rol.
Esto quiere decir que el Área Metropolitana de Bucaramanga tendrá que a corto plazo definir rutas además de procesar el tema de los llamados carriles exclusivos de Metrolínea que permanecen sin Dios ni ley.
Queda en manos del Área Metropolitana de Bucaramanga lo que sucederá con el transporte de pasajeros que se defina para la jurisdicción y en ello tendrán que tomarse decisiones no más allá de dos años a lo sumo.
Se informó además que en el segundo trimestre del año 2025 se debe nombrar un liquidador y con ese propósito deberá reunirse la asamblea general de accionistas con las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
El concejal que votó en contra de la liquidación en su cuenta en X @jorgeflorezsi JORGE FLOREZ explicó su decisión. Compartió al respecto que “votamos negativo porque el proyecto de acuerdo 071 no cuenta con estudios técnicos, jurídicos, financieros para solventar un plan de contingencia, transición, ni mucho menos un estudio que plantee cómo garantizar el derecho al transporte público masivo de los habitantes del AMB”.