10 mil millones de pesos subsidiará la Alcaldía de Bucaramanga en los primeros seis meses a cuatro grupos poblacionales que utilizan el servicio público masivo de pasajeros Metrolínea, informó el concejal Leonardo Mancilla en conversación con la Revista Corrillos.
Mientras que a través de un vídeo el concejal Cristian Reyes, coautor del Proyecto de Acuerdo, dijo que se busca crear un subsidio en el transporte público para cuatro poblaciones de estrato 1, 2, y 3 que son los estudiantes de instituciones educativas de Bucaramanga, los adultos mayores de 62 años o más, los deportistas y las personas con discapacidad.
Se crea un subsidio en el transporte público de hasta el 50 por ciento, van a poder acceder a través de una plataforma virtual para obtener una tarjeta digital, y según Reyes, se espera que el impacto de ese beneficio llegue a más de 35 mil bumangueses en los próximos años.
Leonardo Mancilla, Concejal de Bucaramanga del Partido Alianza Social Independiente ASI, conversó con más amplitud sobre el tema en la oficina de Corrillos y el resultado de ese diálogo es la siguiente entrevista.
Población seleccionada
Corrillos: Surgió del Concejo de Bucaramanga un Proyecto de Acuerdo para subsidiar con el transporte a un grupo poblacional, ¿de qué se trata?
Leonardo Mancilla, Concejal de Bucaramanga del Partido Alianza Social Independiente ASI: Pasamos el Proyecto 050 el cual fue aprobado el 22 de septiembre de 2021. Un proyecto que ya lo habíamos pasado en dos ocasiones, pero por algunos vacíos jurídicos no pasaba. Pero ahora de los 19 concejales 18 lo votaron positivo. Es un proyecto que llega a una población vulnerable, a los estudiantes de Bucaramanga estrato 1, 2 o 3, al adulto mayor de 62 años, a las personas con discapacidad y a los jóvenes deportistas que estén registrados en escuelas deportivas del Inderbu.
Corrillos: ¿Estudiantes de qué entidades?
LM: Estudiantes de básica primaria y secundaria, técnicos, tecnólogos y universitarios, que vivan en estrato de 1, 2, o 3 y que vivan en Bucaramanga. Pueden ser de colegio privado u oficial.
Corrillos: Muchos estudiantes viven cerca a la escuela, colegio o universidad, ¿cómo van a discriminar?
LM: El subsidio no va para toda la población, porque no tiene sentido darle un apoyo a un estudiante que viva a pocas cuadras de su colegio, sino que va para ese estudiante que requiera el transporte de Metrolínea para llegar a su colegio.
Corrillos: El pasaje normal en Metrolínea cuesta 2.600 pesos, ¿cuál es el beneficio?
LM: El beneficio es que va a pagar solo la mitad, 1.300 pesos, los otros 1.300 pesos los va a subsidiar la Alcaldía de Bucaramanga, no Metrolínea.
Corrillos: ¿Cómo se evitará que haya colados y solo el beneficio llegue a la población definida?
LM: Hay una base de datos que tiene la Secretaría de Educación en el caso de los estudiantes, otra base de datos maneja la Secretaría de Desarrollo para las personas con discapacidad, y adulto mayor, y hay una base de datos que maneja el Inderbu donde está la información de las escuelas deportivas.
La tarjeta será personalizada, va a tener 40 pasajes al mes, y si gasta más de ese número tendrá que esperar al siguiente mes para volver a recargar. 40 pasajes se calculó ese número por dos pasajes diarios, uno de ida y uno de regreso, a la semana serán usados 10 pasajes y al mes, 4 semanas, 40 pasajes.
Corrillos: ¿Sólo es para montar en Metrolínea?
LM: Así es, solo para Metrolínea, pero el subsidio lo entrega la Alcaldía de Bucaramanga, no Metrolínea.
Corrillos: ¿Tiene ese beneficio relación con el que ofrecían de cobrar menos en el servicio público hacia el norte de Bucaramanga?
LM: No señor, ese subsidio de los transportes es una iniciativa de las empresas Unitransa y TransColombia, esta en cambio es una iniciativa del Concejo y la Alcaldía de Bucaramanga. Subsidia a las personas y se apoya a Metrolínea porque va a tener entre diez mil 14 mil nuevos usuarios. Metrolínea recibirá los mismos 2.600 pesos por cada pasaje, porque son 1.300 pesos de cada usuario y 1.300 pesos que subsidia la Alcaldía de Bucaramanga.
Corrillos: ¿Si el estudiante vive en Bucaramanga, pero estudia en Floridablanca, está beneficiado?
LM: No, porque en ese caso el colegio no pertenece a Bucaramanga. Deben ser colegios que estén en Bucaramanga y estudiantes que vivan en Bucaramanga. Y todo porque la Alcaldía no puede subsidiar a personas de otros municipios. La invitación sería a que los demás alcaldes del área metropolitana generen proyectos similares.
Corrillos: Con el caso de la UIS con estudiantes que tienen clases en Bucaramanga pero que también tienen clases en Floridablanca o Piedecuesta ¿qué pasaría?
LM: A ellos el subsidio les favorecería. La UIS tiene varias sedes, y una de sus sedes es Bucaramanga entonces ellos se podrían trasladar desde Bucaramanga a otros municipios a donde el transporte masivo está llegando. El estudiante pasa la tarjeta y valida un pasaje y le sirve para ir hasta donde lo lleve Metrolínea.
Corrillos: ¿Este subsidio por cuánto tiempo se entrega?
LM: Estaba en el Plan de Desarrollo como un plan piloto. La Alcaldía de Bucaramanga tiene la intención de que quiere que se quede, ahora inicia con 10 mil millones de pesos en subsidios y la intención es que gradualmente vaya creciendo ese subsidio. Esperamos que para 2023 haya 35 mil usuarios recibiendo este subsidio.
Corrillos: ¿El Proyecto de Acuerdo dice que seis meses?
LM: Seis meses está como plan piloto, pero la intención es que esto se maneje todos los años.
Corrillos: Y para que se maneje todos los años ¿de qué depende?
LM: De las voluntades de los alcaldes de los municipios. En este caso de la voluntad del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Corrillos: Si este alcalde tiene voluntad para este año y los otros que él esté, ¿el Proyecto queda como radicado como un Decreto que obliga a los otros a seguir esa voluntad?
LM: No, no queda radicado como un Decreto. Queda radicado como un Proyecto de Acuerdo transitorio que fue diseñado para estos seis meses, pero la intención es de que esto se vuelva una política pública.
Corrillos: ¿Y para eso qué falta?
LM: Voluntad política de todas las partes, sobre todo de los alcaldes que son quienes manejan el presupuesto municipal.
Corrillos: Los alcaldes dicen que no tienen plata. ¿De dónde sacará Bucaramanga esa plata?
LM: Esta plata sale de la Alcaldía de Bucaramanga, del presupuesto. La Secretaría de Hacienda nos dijo que ellos tenían un rubro desde principio de año y con esto se está viendo que es un hecho.
Corrillos: ¿Cuáles son los autores de este Proyecto de Acuerdo?
LM: Los autores fuimos tres personas, entre ellos el concejal Cristian Reyes, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y quien les habla el concejal Leonardo Mancilla.
Corrillos: ¿Y la idea de quién surgió?
LM: Desde campaña yo llevo cacareando este proyecto, lo prometí en campaña, apenas fui electo acudí al área metropolitana con un derecho de petición exigiendo que al adulto mayor se le diera esta tarifa diferencial, ya que es una Ley. Y en cada intervención que tenía, cuando iba la Gerente de Metrolínea, le recalcaba esto. Repito, dos veces lo pasé, por inconvenientes jurídicos no pasó el Proyecto, pero en la tercera fue la vencida.
Corrillos: ¿Cuáles eran esos inconvenientes?
LM: La primera vez fue que en los considerandos y la exposición de motivos hizo falta bastante información. En segunda ocasión, cuando lo presenté con el concejal Cristian Reyes, la Jurídica del municipio daba la observación que como era un Proyecto que requería presupuesto se necesitaba que fuera en coautoría con la Administración y el Concejo de Bucaramanga. Así que a la tercera lo volvimos a presentar teniendo de autor al alcalde Juan Carlos Cárdenas y coautores los concejales Cristian Reyes y Leonardo Mancilla.
Corrillos: ¿La Alcaldía de Bucaramanga le seguirá entregando plata a Metrolínea?
LM: Esta es una forma de darle dineros a Metrolínea, pero qué mejor que subsidiando y dándole unos alivios a los ciudadanos.
Corrillos: ¿Ustedes le hacen vigilancia a esos recursos que entrega la Alcaldía de Bucaramanga a Metrolínea?
LM: Claro, ese es un trabajo nuestro hacerle esa veeduría.
Corrillos: ¿Y por qué a Metrolínea no le rinde la plata?
LM: Metrolínea está quebrada, fue una empresa que fue mal diseñada, muy mal planeada y todo el mundo sabe que está quebrada, que se les adeuda a las empresas que prestan el servicio y ahí estamos nosotros también pendientes de que esto se cumpla.