El proceso de selección para la elección de contralor de Bucaramanga para el periodo 2022-2025 cada vez se enreda más. Y la causa del enredo se debe a los graves errores cometidos desde el inicio por parte de la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga y con lo cual se ha tendido un manto de duda sobre la transparencia de esa escogencia.
Un nuevo capítulo dentro del espinoso proceso de selección se da por cuenta -otra vez- por las largas uñas del concejal de Cambio Radical y presidente del Concejo, Fabián Oviedo Pinzón, quien -según las pruebas logradas por este medio, estaría favoreciendo a una de las participantes.
La situación, que oscurece la escogencia del funcionario que tendrá a su cargo el control fiscal de los diversos despachos de la Alcaldía de Bucaramanga en el periodo 2022 – 2025, tiene que ver con la presencia en la lista de admitidos de la comadre -según acta de bautismo- de Viviana Marcela Blanco Morales, quien, desde 2017, es la madrina de Valeria Oviedo Arciniegas, la hija del controvertido presidente del Concejo.
¿Compadres y socios?
Corrillos conoció que, este nuevo escándalo que pone en duda el proceso convocado por el Concejo de Bucaramanga, está viciado por culpa del concejal Fabián Oviedo Pinzón, al no informar acerca de la relación existente con Viviana Marcela Blanco Morales ni tampoco se declaró impedido en los actos propios de la convocatoria y elección de Contralor Municipal.
Según la partida de bautismo 474744 de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bucaramanga (libro 16 – folio 370 – número 1106) a nombre de Valeria Oviedo Arciniegas, aparecen como padrinos de la menor los señores Carlos Fernando Jaimes y Viviana Blanco, bautizada el 11 de junio de 2017.
Y la apertura del proceso de selección para elegir contralor se dio el 30 de agosto de 2021, mediante la Resolución 089 del mismo año, suscrita por Oviedo Pinzón y los concejales Leonardo Mancilla Ávila y Robin Anderson Hernández, primer y segundo vicepresidente del Concejo, respectivamente.
A criterio del actual contralor de Santander y uno de los participantes en la convocatoria para proveer el cargo, Carlos Fernando Pérez, el concejal Oviedo vulneró los principios constitucionales al debido proceso, imparcialidad, igualdad y transparencia en los procedimientos de selección de Contralor Municipal.
Es claro que el presidente del Concejo estaba impedido para liderar el proceso en cuestión, al no manifestar su grado de amistad con la señora Blanco Morales y con su esposo Carlos Fernando Jaimes, quienes son los padrinos de bautizo de su hija.
¿Se puede enderezar el proceso?
La situación generada por el Presidente del Concejo de Bucaramanga al mantener en secreto la estrecha relación de amistad con una de las aspirantes al cargo de Contralor, podría generar una recusación para el concejal Oviedo Pinzón, algo que podría generar lamentables consecuencias para lo actuado dentro del proceso.
Además del acta de bautizo que deja en claro que Viviana Marcela Blanco Morales es la comadre del concejal, se conocieron fotografías en las que el propio Oviedo Pinzón y su compadre Carlos Fernando Jaimes departen en una cabalgata, en la que se evidencia “la entrañable amistad entre estos, ya que son los padrinos aquellas personas más cercanas que representarían a sus padres en ausencia de estos, conforme a la tradición católica”, indica Pérez Gelvez.

Lo extraño, dentro lo que se registra dentro del proceso, es que el pasado 19 de octubre de 2021, estando impedido por la amistad con su comadre Viviana Blanco, el Presidente del Concejo expide la resolución 121, “por medio de la cual se publican los resultados de la prueba de conocimiento de la convocatoria pública para proveer el cargo de Contralor Municipal”, sin dejar constancia y declararse impedido, donde misteriosamente su comadre, la inexperta y no preparada en control fiscal, responde 49 de las 50 preguntas posibles.
Y como si eso fuera poco, el 29 de octubre de 2021, estando impedido por el grado de entrañable amistad que tiene con la señora Blanco Morales, el concejal Oviedo expide la resolución 131, “por la cual se publica el resultado de la prueba clasificatoria de valoración de estudios y experiencia”, otorgándole 24 puntos por hoja de vida, pese a que la aspirante no cuenta con idoneidad y estudios sobre control fiscal.
“Es claro que existe un interés indebido del señor Oviedo, quien en aras de favorecer a la señora Viviana Blanco, diseñó y dirigió un procedimiento evidentemente ilegal, con el propósito de favorecer a su comadre a cualquier costo”, recalca Carlos Fernando Pérez.
Para enderezar el proceso de escogencia de Contralor de Bucaramanga, se hace necesario que el Presidente del Concejo acepte la recusación y, mediante el inciso final del artículo 12 de la Ley 1437 de 2011, se suspenda la actuación administrativa desde la presentación de la recusación hasta cuando se decida.
Además, “se debe designar un presidente ad hoc para que adelante el procedimiento en condiciones justas, con respeto a la ley y los principios constitucionales”, concluye el actual Contralor de Santander.