Primero Dios y después su trabajo por su municipio Landázuri considera John Jairo, concejal para el periodo 2023-2027, como los aspectos más relevantes para ser incluido en el selecto grupo de Los Más Influyentes. Sin olvidar que desde el principio se trazó una línea precisa para su futuro.
Conseguir proyectos como la gasificación domiciliaria y el arreglo de la carretera, son dos de los aspectos que John Jairo Rentería Aguilar, concejal de Landázuri, considera como dos de los aspectos que lo llevaron a integrar el selecto grupo de Los Más Influyentes. Pese a esas dos tangibles poderosas razones en bien de su municipio y de su gente, lo que John Jairo considera primero que todo para ser un hombre afortunado es “la bondad de Dios que nos permite que esta gestión se haga visible esto es gracias al trabajo que se ha hecho el estar tocando puertas para conseguir proyectos como la gasificación domiciliaria el arreglo de la carretera”.
Para este artículo John Jairo nos contó que nació “en una familia con valores cristianos conformada por mi papá y mi mamá, de cuya unión somos cinco hermanos los cuales convivimos juntos desde nuestro nacimiento. Somos una familia muy unida en todos los ámbitos tanto emocionales como económicos”.
Realizó sus estudios en el Colegio Insai Instituto Agrícola La India, “allí empezó mi gusto por el trabajo comunitario a medida que adquiría conocimientos quería aplicar esto en mi pueblo con el fin de mejorar mi calidad de vida. Allí en grado noveno hasta once fui de los mejores en mi curso y en grado once fui elegido personero del colegio. De igual manera mi hermano mayor y mi persona fuimos los mejores Icfes en nuestros grados y en los primeros puestos en la historia del colegio”.
En este momento está estudiando ingeniera electrónica, porque según argumentó, “siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la tecnología y los beneficios que puede traer a nuestras vidas. Me aguarda estudiar derecho, siempre me gustó, pero no lo pude iniciar a estudiar por falta de recursos, pero en su momento lo quiero iniciar”.

Sobre su experiencia laboral John Jairo manifestó que “desde niños mis papás nos han enseñado a trabajar, mi papá era muy persistente en enseñarnos de todo un poquito, él nos decía mijo esto le va a servir para la vida. En esto aprendí a arreglar motocicleta y me desempeñé como técnico especializado en motores”, la que considera una de sus primeras experiencias laborales aparte de lo aprendido y trabajado en casa.
John Jairo contó que junto con su hermano “nuestro primer emprendimiento fue iniciar una micro empresa de telecomunicaciones unificando con venta de internet, ahí en la medida que fuimos estimando conveniente hasta tener hoy nuestra empresa la cual se llama Ingren (Ingenieros Rentería)”.
“Lo mejor de esto -se refiere a sus satisfacciones laborales- ha sido el poder ayudar a las personas a nuestro alrededor no siempre mirando como un punto económico y sí viendo cómo una persona que uno ayudara o un impulso que brindara le puede ayudar mucho en la vida”.
Con esa referencia familiar, estudiosa y profesional, John Jairo considera que le puede recomendar a quien apenas observa su futuro profesional que “persistir y persistir y fijar unas propiedades, si uno quiere alcanzar una meta, debe de trazar un camino pues en la vida todo nos es permitido, pero no todo nos conviene en la vida hay tropiezos, pero confiando en Dios todo se puede. Pero claro, persistir y fijar metas”.
Claro ejemplo de que lo que predica lo aplica en John Jairo, pese a los sacrificios necesarios que se deben afrontar, porque, según establece, “si lo principal es uno limitarse a muchas cosas, como salir de paseo o comprarse unos tenis nuevos, especialmente el ámbito económico, porque uno quiere muchas cosas pero si uno quiere cumplir sus sueños debe de enfocarse y algo muy importante, las amistades, no dejarse llevar por los vicios e impulsos de los demás porque hay muchas personas que nos rodean que son nuestros amigos pero quieren vivir una vida desordenada o no piensan en el futuro y eso lo puede contagiar a uno si no se traza una línea clara”. Ejemplo de ello es que “tuve que alejarme de muchos amigos que querían andar como el viento y tuve que suspender un poco los video juegos porque me llegaban a un punto en que me quitaban mucho tiempo”.
Frente a los motivos que lo mantienen en pie y con fe a continuar cada día señala “tener fe en Dios, la persistencia y la honradez todo lo que se haga que sea por el camino del bien, para el tema económico es saber cuáles son nuestras falencias y fortalezas si nos conocen bien podemos saber hacia dónde podemos dirigir nuestros intereses. Esto porque hay muchos que son buenos trabajadores pero malos administradores del dinero, entonces si no sabemos administrar todo lo que trabajemos lo podemos acabar como si nada”.