Las altas temperaturas y la concurrencia de turistas en estas festividades hicieron que Barichara se declarara en calamidad pública por falta de agua. La situación se presenta porque el acueducto municipal no da abasto para mantener el consumo masivo de la población.
“Desde la OGDRD se gestionaron carrotanques con la Defensa Civil y la CAS, para realizar el abastecimiento. De igual forma se están analizando las problemáticas para dar oportuna solución de forma estructural y definitiva al problema de suministro de agua. Para el martes se espera el normal funcionamiento del acueducto”, indicó Edward Jesús Sánchez, director del área.
En la tarde del viernes cinco de enero, en Barichara, se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el director de la OGDRD y se acordaron los siguientes compromisos:
-Este sábado 6 llegarán al municipio cinco carrotanques para suministro de agua. Estos vehículos pertenecen a Bomberos Barichara, Ejército Nacional y Defensa Civil.
-Se coordinarán las acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de los pozos profundos.
-Se está coordinando con la Defensa Civil el traslado de una planta de potabilización de agua.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, OGDRD, hizo un llamado a la población para crear conciencia, hacer un buen uso del agua y evitar el aumento de la emergencia.