Teniendo en cuenta las prácticas regulatorias destacadas de los servicios públicos de Colombia, la Junta Anual Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) reafirmó a Omar Prias, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG de Colombia, en su cargo como presidente de ARIAE.
ARIAE reúne a representantes de 25 autoridades reguladoras de 20 países entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, así como al regulador multinacional de América Central (CRIE).
La junta se centró en la importancia de la cooperación entre los países miembros para abordar los retos regulatorios y mejorar la interacción entre los distintos actores del mercado energético. Omar Prias destacó la necesidad de una comunicación efectiva con los usuarios finales sobre las tarifas y el costo de la energía, así como promover la participación en la autogeneración.
En el caso de Colombia, se señaló el interés del desarrollo de las comunidades energéticas y expandir así el acceso a la energía en las zonas más apartadas, especialmente en áreas rurales, orientando esfuerzos hacia una transición energética eficiente.
La agenda también incluyó los nuevos nombramientos de ARIAE, y el análisis de las actividades de los Grupos de Trabajo de ARIAE de electricidad, gas natural, productos petrolíferos, biocombustibles, Upstream, consumidores y fiscalización y normas. También se evaluó el funcionamiento de la Escuela Iberoamericana de Regulación en 2023 y se discutieron los planes para 2024.
La junta concluyó reafirmando la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias entre los países miembros para enfrentar los desafíos del sector energético.