La Empresa de Servicios Públicos de Santander – ESANT – como entidad gestora del Plan Departamental de Aguas, informó a la comunidad de Vélez sobre las actividades más recientes desarrolladas en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, específicamente en los sectores de la Carrera Cuarta y la Carrera Sexta.
Carrera Cuarta – Calle 11
Expuso la Empresa de Servicios Públicos de Santander – ESANT – en un comunicado conocido por Corrillos que, en este punto crítico del proyecto, ya se culminó la construcción del pozo de inspección proyectado, en la intersección de la carrera 4 con calle 11 y se avanza actualmente en la recuperación vial, la cual será intervenida con concreto de fraguado rápido para garantizar la movilidad del sector.
A la fecha, informó la ESANT, se han construido más de 40 metros lineales de pavimento en concreto hidráulico, como actividad predecesora del siguiente tramo a pavimentar ya se ejecutó la conformación del terreno, no obstante, a esta última actividad requirió ser intervenida nuevamente debido a las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días.

De forma paralela, se ejecuta la instalación de un filtro pluvial a lo largo del parque aledaño, que se conectará a una caja de inspección y de allí al pozo ubicado en la Calle 10 con Carrera Cuarta. Este sistema permitirá un mejor manejo de aguas lluvias, mitigando los posibles riesgos de inundación en la zona.
Carrera Sexta
Informó la ESANT que en cumplimiento del compromiso adquirido durante las mesas de seguimiento de Compromisos por Colombia del día 28 de febrero de 2025, con participación de la Contraloría General, Procuraduría Provincial y Procuraduría Ambiental y Agraria, la administración municipal, veeduría ciudadana y comunidad, se finalizó la pavimentación de toda la Carrera Sexta hasta 20 metros antes de la Calle 7ª el día miércoles 16 de abril del 2025.
Durante esta semana, dijo la ESANT que las labores se concentran en la excavación del tramo faltante hasta la Calle 8, donde se continuará con la instalación de tubería pluvial y sanitaria. Sin embargo, las lluvias persistentes han dificultado el avance normal de los trabajos. El equipo técnico ha debido enfrentar condiciones adversas que, en algunos casos, han limitado las labores a pocas horas efectivas de trabajo diario en terreno.
A pesar de estas dificultades climáticas, señalaron desde la ESANT que la Empresa de Servicios Públicos de Santander mantiene su compromiso con la ejecución técnica del proyecto y se continuará informando con detalle cada uno de los avances.

“Lamentamos los inconvenientes ocasionados por las fuertes lluvias, especialmente las registradas en la noche del pasado sábado 19 de abril de 2025. A partir del lunes 21 de abril de 2025, los contratistas de obra e interventoría iniciaron el inventario de las posibles afectaciones. Desde la supervisión de ESANT, nos encontramos “In-Situ”, escuchando a los comerciantes, dialogando con las comunidades y verificando directamente el estado de las zonas intervenidas”, manifestó la ESANT en el comunicado que conoció Corrillos.