Por: Esperanza Valbuena López/ En el juego del poder para garantizar el control, la estabilidad o el éxito, se requiere de mecanismos políticamente justificables como mentir, manipular, traicionar, robar, entre otras acciones.
Lo que indica que la personalidad de quien ingresa en el juego del poder, no requiere tener principios y valores, como ser bueno, justo, compasivo, misericordioso.
Por tanto, en la toma de decisiones será justificable y necesario parecer ser bueno, justo, compasivo, misericordioso y así lograr sus objetivos, metas y propósitos.
En el juego del poder no hay reglas, solo resultados, Maquiavelo.
Significa que las decisiones no se juzgan por la moralidad.
Maquiavelo en el juego de poder, estableció un límite para el líder: Mantener el equilibrio entre el odio (desembocaría en su inminente caída) y la astucia para actuar deliberadamente SOLO cuando fuera necesario.
Algunos de los exponentes del juego de poder, que a lo largo de la historia mundial han sido exitosos en sus propósitos y metas con estrategias como desestabilizar, controlar o manipular:
Mahatma Gandhi, aplicó el juego de poder a través de la resistencia pacífica y la desobediencia civil, acciones que impactaron social, religiosa y políticamente.
Cleopatra, reina culta e inteligente que utilizó su belleza y seducción como armas en el juego del poder.
Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, utilizó el juego de poder militar, su habilidad para manipular alianzas, controlar el ejército y la política.
El empresario Elon Musk, exponente del juego de poder en el mundo empresarial, con su habilidad tecnológica innovadora y su capacidad económica no equiparable.
Para delimitar el juego de poder e impedir su descontrol, se necesitarán leyes, normas, descentralización, liderazgos emergentes con capacidad crítica, que limiten el poder para que el líder o gobernante no se corrompa.
Montesquieu acertadamente estableció la estrategia que limita el poder en el juego del poder: “la separación de poderes”, es decir la descentralización del poder, que conlleva al equilibrio, evitando consumir todo a su paso.
En Colombia, el 18 de marzo de 2025 cuando la Comisión Séptima del Senado voto para archivar el proyecto de reforma laboral, vimos a un Presidente de la República, desbordado y emocionalmente afectado.
En el juego de poder, busco apoyo en las comunidades indígenas del Cauca, sindicatos, estudiantes del Sena, utilizó la plaza pública y la red social X. Su estrategia el discurso.
Aun así, en el juego de poder no estableció claramente su estrategia contundente de dejar un mensaje al pueblo colombiano, donde lograra desestabilizarlo, controlarlo o manipularlo.
Según Maquiavelo, el juego de poder que demostró el Presidente Gustavo Petro, donde no hubo reglas:
No se respetó a la persona representada en los Honorables Senadores de la Comisión Sétima, donde increpó su cosmovisión como creyentes
Amenaza a los colombianos con el criterio que en el actuar del M-19: “Los que fuimos de M-19 no aprendimos a hablar carreta”.
Aun así los resultados de su discurso, dejan un tufillo a derrota, trasladando su incapacidad de gestión al pueblo colombiano.
Mientras en contraposición la Comisión Séptima, contundentemente demostró que desestabilizó al gobierno nacional. Tomó el control descentralizando el poder legislativo del poder ejecutivo. Y manipuló la opinión pública a su favor.
La reflexión al final del día:
¿Qué estamos dispuestos a hacer para alcanzar el poder? ¿Qué estamos dispuestos a perder para que otros alcancen el poder?
¿Somos conscientes que en nuestras manos está el poder del juego, donde podemos desestabilizar el sistema político, controlar a quienes nos representan y manipular a quienes aspiren a las elecciones parlamentarias y presidenciales en el 2026?
Aún todo no está contado…
Invitación especial para todas aquellas mujeres que han sido formadas en el servicio, en la labor que nos inspira a dar lo mejor de nosotras para otros.
…
*Licenciada en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática Especialista en Orientación Vocacional y Profesional, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Magister en Finanzas, Líder Política Departamental y Nacional.
X: @EsperanzaValb12
Creo que en esta puja de la sabana, la gran victoriosa es la coyuntura del Momento, un presidente que eleva una consulta popular arrancando una pre campaña 2026…y 8 senadores que sus posturas halidosas y determoninadas, hoy viajando a Washintong, asi que aca todos suenan, los mensajes del Presidente Petro, que usa a voz en cuello los evangelicos y unos senadores que son nombrados, teniendo por suerte ese gran reconocimiento Nacional, en esta batalla 2026, ya van como en Tablas, hoy el tema son los 8 senadores y el representante Mondragon . Promotor de Alirio Barrera, que suena por todo el pais. Veo a Cabal siempre al lado de Uribe, pero nada raro salga el Barrera elegido en Casanare como candidato….LA GRAN VICTORIOSA HOY A 2026…ES LA COYUNTURA…