En rueda de prensa, la canciller Laura Sarabia reconoció que el Gobierno colombiano se está preparando para una eventual descertificación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
La funcionaria explicó que, aunque este escenario sigue siendo hipotético, el Gobierno trabajaba en ambas posibilidades.
“Nos preparamos obviamente para un escenario de certificación, que es a lo que le apostamos con cada una de nuestras acciones, pero también nos preparamos para un escenario distinto, en el cual no quisiera ahondar porque sigue siendo un escenario hipotético”, señaló.
La funcionaria destacó que el país está construyendo un plan estructurado para reducir los cultivos ilícitos, combinando erradicación con alternativas económicas para los campesinos.
Algunas de las consecuencias que enfrentaría Colombia si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide este año descertificar al Gobierno de Gustavo Petro por incumplimiento en la lucha contra las drogas van desde el congelamiento total de la ayuda, hasta sanciones comerciales y el bloqueo de préstamos al país en instituciones internacionales.