En menos de un mes, Colombia ha sido el epicentro de diversos escenarios multilaterales donde se han desarrollado grandes debates con la presencia de más de 180 países de todo el mundo: la COP16, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cali; el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo en Cartagena; la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez en Bogotá; y la presidencia de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) en la capital del país.
La COP16, celebrada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, fue el evento diplomático más importante y grande que se ha realizado en el país. Consolidó al Gobierno del Cambio, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro Urrego, como un defensor de la sostenibilidad ambiental y un impulsor mundial de la acción climática, señala la propia Presidencia.
Contó con la participación de 115 ministros y ministras, además de 170 delegaciones oficiales, y se despertó “un movimiento, una Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza, que fue lanzada en la COP16″.
Por primera vez, fue la COP de la Gente, con gran protagonismo de comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, organizaciones, emprendedores, artistas y activistas que, en encuentros académicos, diálogos políticos y actos culturales, participaron masivamente y lograron ser escuchados.
La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, reportó que se recibieron más de un millón de visitas a la Zona Verde y que más de 40 mil personas participaron en actividades académicas y conversatorios.
“Logramos que la biodiversidad elevara su perfil frente al tema de la descarbonización y el cambio climático. Al ser esta una COP de la Gente, fue una COP con asistencia récord en el Convenio de Biodiversidad, muy bien organizada y, además, con decisiones de fondo», dijo la ministra.
El País de la Belleza
A continuación, entre el 12 y el 15 de noviembre, ‘Colombia, el País de la Belleza’, es el anfitrión del evento más importante del sector de turismo en el mundo: el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Allí se discuten los grandes temas globales relacionados con un turismo que hoy enfrenta el desafío de respetar y desarrollarse en armonía con la naturaleza. Contará con la participación de ministros de Turismo y altas autoridades de 35 países, además de la presencia de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la ONU Turismo.
Se reafirmará el liderazgo de Colombia como un destino referente de recuperación y desarrollo del turismo en las Américas, desde el rol que el país ha asumido como miembro del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo para el periodo comprendido entre 2023-2027, impulsado a través de la agenda para el fortalecimiento del sector en las Américas.
Además, se llevará a cabo la final del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, la premiación de los Best Tourism Villages y el Foro Mundial de Inversiones en Turismo.
“En esta oportunidad, Colombia pondrá en el centro de la discusión temas como el turismo comunitario, el ecoturismo y las iniciativas de turismo responsable con el medio ambiente que estamos implementando en el país», dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Para poner fin a la violencia contra la niñez
Como una acción global que ponga fin a la violencia contra la niñez, Colombia fue el país anfitrión de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que contó con la participación de más de 109 países, y con la presencia del presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
La consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, indicó que “líderes mundiales, ministros, viceministros y organismos internacionales se reunieron en el país para impulsar acciones globales que garanticen un futuro seguro y sin violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes».
“Nuestros niños, niñas y adolescentes son el futuro, y es nuestra responsabilidad proteger sus derechos para que tengan un proyecto de vida distinto al de la violencia», aseguró la funcionaria.
Añadió la consejera que “más de la mitad de los niños y niñas a nivel global enfrentan violencias; esto no lo podemos permitir. Este es también un llamado, especialmente en el contexto de Colombia, donde no debemos perder de vista las dinámicas del conflicto armado, incluyendo el reclutamiento, uso y explotación de niños, niñas y adolescentes».
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, presentó la consolidación de la ruta nacional de los 7 diálogos para la propuesta de país de cara a la Conferencia Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.
En el lanzamiento del evento participó Suecia, como país coorganizador, representado por la embajadora del país en Colombia, Helena Storm; así como la representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva Valente; y la representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini.
Además de la consejera Lourdes Castro, participó por Colombia el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La Conferencia Ministerial cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra los Niños.
Liderazgo laboral
Colombia también fue líder en la defensa de los derechos de los trabajadores al ser elegida como sede de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada los días 23 y 24 de octubre.
Contó con representantes de 30 países y miembros del sector sindical y empresarial del continente, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Gloria Inés Ramírez, fue electa presidenta de esta conferencia para los próximos tres años.
El cambio climático y la inteligencia artificial fueron las dos amenazas al mundo laboral y a la vida humana a las que se refirió el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, durante la clausura de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.
“Si vamos a la barbarie, el mundo de los trabajadores vuelve a ser un mundo de esclavos y mucha gente en las calles con hambre, porque los han despedido debido a la inteligencia artificial, mientras la crisis climática sigue avanzando en contra de la vida del planeta», sostuvo el mandatario.
Tanto la ministra colombiana de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, mencionaron en las palabras finales del encuentro cómo estos aspectos, además de otros problemas ya existentes como la pobreza, la informalidad, el desempleo, los efectos de la violencia antisindical y la brecha de género, afectan a los trabajadores.
La Conferencia contó con la participación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; el Secretario General de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes; así como de los ministros del Trabajo de los países miembros de la OEA.
Todos estos eventos de alto nivel muestran como Colombia en un mes ha estado ante los ojos del mundo. Ahora se instaló en Medellín la quinta versión del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (UNWDF, por sus siglas en inglés) que reunirá a líderes mundiales, científicos de datos, responsables políticos y la sociedad civil para debatir el papel esencial de los datos en el impulso del desarrollo sostenible.
En esta quinta versión, los países avanzarán en una agenda de fortalecimiento del ecosistema mundial de datos, la promoción de la toma de decisiones basada en datos, el fomento de la colaboración entre diversas partes interesadas y la mejora de la calidad y la accesibilidad.
**Con información ministerial**