La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen afirmó este domingo 24 de octubre que mató a 264 rebeldes hutíes. Los hechos se produjeron durante nuevos ataques aéreos en los últimos tres días alrededor de la ciudad estratégica de Marib.
«36 vehículos militares han sido destruidos y más de 264 terroristas eliminados» en las últimas 72 horas en Al-Jawba, a cincuenta kilómetros al sur de Marib, y Al-Kassara, a treinta kilómetros al noroeste de Marib, explicó la coalición, citada por la agencia oficial saudita SPA, en referencia a los rebeldes hutíes.
Marib, en el norte del país y último bastión del Gobierno reconocido internacionalmente, ha estado en el centro de una sangrienta batalla desde el pasado febrero. Los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días con los avances de los rebeldes.
Saudi-led coalition fighting in Yemen says its air strikes have killed more than 260 Houthi rebels in the past three days https://t.co/Wz5B73cPLQ
— TRT World (@trtworld) October 24, 2021
La semana pasada, la mayoría de los bombardeos, que fueron anunciados casi a diario por la coalición, se llevaron a cabo en Al-Abdiya, a cien kilómetros al sur de Marib. Allí fallecieron más de mil hutíes, asegura la alianza militar dirigida por los sauditas.
«Riesgo creciente de una hambruna a gran escala»
Los rebeldes, apoyados por Irán, se han enfrentado con las fuerzas gubernamentales durante siete años y han capturado la mayor parte del norte de la nación, incluida la capital, Saná, en 2014.
Al año siguiente, la coalición liderada por Riad intervino para respaldar a las fuerzas leales a la Administración del presidente Abed Rabu Mansur Hadi, exiliado en suelo saudita.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una «desescalada» en Yemen para contrarrestar «el creciente riesgo de hambruna a gran escala» en ese país.
La guerra ha sumido al país más pobre de la Península Arábiga en la peor crisis humanitaria del mundo, según indicó la ONU. Miles de personas, la mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas desde que inició el conflicto.