El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa tomando decisiones que modifican el panorama electoral en varias regiones del país. A las revocatorias de las candidaturas de Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle; y Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander, ahora se suma la de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta.
Patricia Caicedo, quien venía liderando las encuestas, es la hermana de Carlos Caicedo, actual gobernador de Magdalena y líder del partido Fuerza Ciudadana. Esta cercanía familiar sería, precisamente, la razón por la cual el CNE determinó que ella está inhabilitada para ser candidata.
Hasta el momento se sabe que la ponencia para tumbar su candidatura era del magistrado César Lorduy y que, tras ser sometida a votación en la Sala Plena, fue respaldada con seis votos, contra los dos que se opusieron.
La decisión, que aún no se le ha notificado a Caicedo, reconfigura el panorama electoral de Santa Marta, una ciudad que lleva tres administraciones bajo el dominio del grupo de Carlos Caicedo. El segundo en las encuestas es Carlos Pinedo; sin embargo, las mediciones señalan que una buena parte de los votantes permanecen indecisos.
Hace algunas semanas, Patricia Caicedo defendió su proyecto político de las críticas por posible continuismo. Aseguró que su candidatura se resume en una “continuidad positiva” y en la intención de avanzar en las grandes obras que dejaron anteriores administraciones, incluidas las de su hermano. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión del CNE.