En su primer año de gobierno, el alcalde Jonathan Vásquez Gómez reafirmó su compromiso con hacer de Barrancabermeja un distrito limpio, al lograr la siembra de 37.800 árboles gracias a la unión de esfuerzos con diversas entidades. La más reciente jornada se realizó para sumar a la campaña de la Gobernación “En Navidad Regala un Árbol a Santander”, en la que se sembraron 200 especies vegetales, en la avenida Circunvalar y los alrededores del Estadio Daniel Villa Zapata y el Coliseo Luis F. Castellanos.
En el marco de esta actividad el secretario de Medio Ambiente, Ludwing Gómez Almeida, entregó un balance de las siembras hechas durante la vigencia 2024, al destacar que “esto se suma a los más de 2.800 árboles que hemos sembrado en lo corrido de este año en el área urbana y área rural. También se suma a un gran proyecto de reforestación que tenemos en el corregimiento La Fortuna que son cerca de 35.000 árboles que hemos sembrado este año”.
Los esfuerzos de reforestación se han centrado en los predios de protección hídrica que posee el Distrito y en el área urbana en las zonas céntricas e instituciones educativas, para mitigar los efectos del cambio climático en la región, dijo el funcionario.
Los árboles sembrados incluyen especies nativas seleccionadas por su adaptabilidad al ecosistema local y su contribución a la biodiversidad.
Sobre la campaña de la Gobernación de Santander, Ana Lucía Murger, funcionaria del Departamento, explicó que “La meta es plantar 87.000 árboles a nivel de departamento. En este caso nos delegaron al ingeniero Ludwing Gómez para Barrancabermeja y en apoyo con él están todos sus funcionarios. Venimos trabajando en el Coliseo Luis F. Castellanos y tenemos otros puntos en la ciudad de Barrancabermeja”.
Las actividades de siembra este año también incluyeron talleres de sensibilización ambiental, en los que se abordaron temas como la importancia de los árboles en la regulación climática, la protección de fuentes hídricas y la mejora de la calidad del aire. Estas acciones refuerzan el compromiso educativo de la Alcaldía en torno a la protección ambiental, se informó.