El Comité para la Defensa de los Cerros Orientales manifestó su enorme complacencia al recibir la noticia del cierre anticipado de la obra Autovía Bucaramanga-Pamplona.
Manifestaron a través de un comunicado hecho público que “durante mucho tiempo, hemos sido testigos de los impactos ambientales y sociales que esta construcción ha causado en nuestra amada región de los Cerros Orientales. Este cierre representa un triunfo significativo para todos aquellos que han luchado incansablemente por la protección y preservación de nuestros ecosistemas.
Pese al anuncio del cierre anticipado de la obra Autovía Bucaramanga Pamplona, una victoria que consideran “parcial”, expresaron que continúa su profunda preocupación porque “los Cerros Orientales siguen enfrentando graves riesgos debido a la persistencia de la nefasta licencia ambiental que permitió inicialmente estas obras. Esta licencia, que consideramos altamente perjudicial, sigue vigente y representa una amenaza latente para la integridad ecológica de la región”.
El Comité para la Defensa de los Cerros Orientales se paró en la raya y exigió “justicia ambiental por los 5.000 árboles talados y el daño causado a nuestro ecosistema y vías industriales. Es fundamental que los recursos asignados para continuar obras en los puntos críticos, prioricen estas actividades. Reconocemos la importancia de mejorar la conectividad de nuestra región. Por esta razón, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los recursos asignados a esta vía permanezcan en Santander. Solicitamos retomar esta obra, con la observación de que el tramo que cruza los Cerros
Orientales, causando un gran daño ambiental, no se realice. Aprovechemos la circunstancia del cierre anticipado para corregir los errores de este contrato y buscar alternativas que prioricen la protección del medio ambiente y que cumplan con el objetivo de sacar el tráfico pesado de la autopista Piedecuesta – Bucaramanga”.
El Comité para la Defensa de los Cerros Orientales también se dirigió al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, a quien le manifiestan que “estamos convencidos de que no hemos perdido la batalla. Al contrario, esta circunstancia nos brinda la oportunidad para reflexionar y redoblar esfuerzos en beneficio del departamento. Gobernador es el momento para reorientar nuestras estrategias y trabajar en equipo hacia objetivos más ambiciosos. Nuestra meta común es mejorar la movilidad y cuidar del medio ambiente en nuestra región. Este desafío requiere la unidad y el esfuerzo conjunto de todos los santandereanos, bajo su liderazgo”.
Invitamos al gobernador de Santander a “que tomemos este desafío como una oportunidad para innovar y fortalecer nuestras políticas y proyectos. Unidos podemos asegurar que Santander se convierta en un modelo a seguir en cuanto a sostenibilidad y movilidad, beneficiando no solo a las generaciones presentes, sino también a las futuras. Unámonos para ganar esta guerra por el medio ambiente y la movilidad de Santander. Es urgente establecer una verdadera mesa de trabajo para plantear soluciones futuras y conocer el verdadero compromiso que tiene el Gobierno Nacional con Santander y con el medio ambiente”.
El Comité para la Defensa de los Cerros Orientales expresó además en su comunicado que “necesitamos un enfoque integral y responsable que garantice la conectividad sin comprometer nuestros valiosos recursos naturales. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los Cerros Orientales y seguiremos vigilantes, trabajando junto con la comunidad y otras organizaciones aliadas para asegurar la preservación de este invaluable patrimonio natural”.