El paso del ciclón Daniel ya ha dejado más de 5.000 víctimas mortales y al menos 10.000 desaparecidos, según cifras oficiales. Solo en la ciudad de Darna, la cuarta más poblada del país, los equipos de rescate ya han recuperado al menos 1.000 cadáveres. Ahora, las autoridades y organizaciones humanitarias locales han pedido la máxima ayuda internacional posible, ya que se espera que el número de víctimas aumente durante las próximas horas.
Ya ha reventado presas, ha destrozado edificios y ha acabado con una cuarta parte de la ciudad oriental de Derna. Según las cifras oficiales, el ciclón Daniel ya se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y ha dejado al menos 10.000 desaparecidos, debido principalmente a las inundaciones causadas.
Solo en la ciudad de Derna, la cuarta más poblada del país, los equipos de rescate ya han encontrado más de 1.500 cadáveres. En vídeos difundidos a través de redes sociales se puede ver un gran torrente de agua atravesando el centro de la ciudad, edificios en ruinas e incluso cadáveres.
Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, protegido de las inundaciones por presas, que no aguantaron el embate del temporal Daniel en la costa mediterránea.
«He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios. No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchísimos edificios se han derrumbado», lamentó Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de Libia en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.
Chkiouat aseguró que las autoridades esperan que el número de muertos supere los 5.000 debido al gran número de desaparecidos.
Un ciclón de proporciones “épicas”
La Organización Internacional de la Salud (OMS) definió al ciclón con una palabra: “épico”. Tras lo sucedido, la OMS ya ha enviado un primer cargamento con 40 toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona afectada.
«Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, apuntó Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
Los equipos de la Media Luna Roja llegaron a las localidades afectadas el martes, pero gestionar el desastre no está siendo una tarea fácil. Las comunicaciones y la electricidad han caído en muchas de las localidades afectadas y no hay suficientes excavadoras ni otros equipos básicos para despejar la zona.
«Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio Gobierno», explicó Ramadan.
La nación rica en petróleo sigue dividida entre dos administraciones rivales: una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por diferentes milicias y gobiernos extranjeros. Derna está controlada por las fuerzas del comandante militar Khalifa Haftar, el hombre fuerte del gobierno del este de Libia, con base en Bengasi.
A la inestabilidad política de la región se ha sumado la tragedia del temporal.
«Nunca he sentido tanto miedo como ahora… He perdido el contacto con toda mi familia, amigos y vecinos», Karim al-Obaidi, pasajero de un avión procedente de Trípoli con destino al este, a la agencia Reuters.
Según los testigos presentes, algunas familias han perdido a diez o más miembros de su familia.
«No tenemos nada para salvar a la gente… no hay máquinas. Pedimos ayuda urgente», declaró Khalifah Touil, trabajador de una ambulancia, en un reportaje de la cadena de televisión ‘Al-Masar’.
Ayuda internacional, el pedido de las autoridades y organizaciones locales
La Cruz Roja aseguró que la situación en Libia es “tan devastadora como la situación en Marruecos”, en referencia al mortal terremoto que sacudió al país cerca de la ciudad de Marrakech el viernes por la noche. Por eso, desde Libia han pedido toda la ayuda internacional posible.
Martin Griffiths, el jefe de ayuda de Naciones Unidas, aseguró que el organismo ya ha movilizado equipos de emergencia para ayudar sobre el terreno.
“Estoy profundamente preocupado por la mortal emergencia por inundaciones en Libia. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas. Se están movilizando equipos de emergencia para ayudar en el terreno”, dijo Griffiths a través de redes sociales.
Acciones similares a las anunciadas por Estados Unidos, que aseguró estar coordinando el envío de ayuda con la ONU y las autoridades locales para hacerlo de la forma más eficaz posible. Túnez, Argelia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos también prometieron ayuda para los esfuerzos de búsqueda y rescate.
El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió que miles de ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus casas sin perspectivas de poder volver.
«Nuestro equipo en Libia informa de una situación desastrosa para algunas de las comunidades más empobrecidas de la costa norte. Pueblos enteros se han visto desbordados por las inundaciones y el número de muertos sigue aumentando», sostuvo en un comunicado.
El gobierno de Trípoli, reconocido por potencias como Estados Unidos, ha enviado ayuda a Derna a pesar de no tener el control sobre la zona. Este martes partió al menos un vuelo de socorro para intentar ayudar a los equipos de rescate locales.