Con la inspección de predios y de la mano del Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética—Upme, iniciarán los estudios de prefactibilidad para los proyectos de energías renovables en Barrancabermeja, que permitirán la instalación de cinco mini granjas solares y un ecoparque, para beneficio, inicialmente, de 3.000 usuarios. La gestión se lleva a cabo ante el Gobierno Nacional a través del programa Comunidades Energéticas y la postulación de la ciudad como municipio energético.
Ludwing Gómez Almeida, secretario de Medio Ambiente, explicó que se pretende hacer realidad la apuesta del gobierno del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, de transformar a Barrancabermeja en la capital de la transición energética en Colombia y, en ese orden de ideas, buscar los aliados que permitan consolidar la iniciativa tendiente a disminuir el costo de la energía en el territorio, democratizar el suministro en el servicio y materializar las acciones de las comunidades energéticas.
Agregó Gómez Almeida que, en esta etapa de estudios previos, de prefactibilidad, se cuenta con la grata noticia de la Upme y del Ministerio de Minas y Energía, de aportar un predio que tiene en el territorio para sumarse a la propuesta local.
Por su parte Simón García, asesor del ministerio de Minas y Energía, aseguró que el propósito del Gobierno nacional es garantizar, mediante procesos productivos y alianzas público privadas, la democratización de la energía y que agentes como las Alcaldías puedan generar parte de la energía en sus territorios y participar activamente del sector energético colombiano para mejorar la autonomía tanto energética como económica de los municipios a través de procesos productivos como puede llegar a ser la misma venta de energía.
La duración del proyecto puede variar dependiendo de diferentes factores, principalmente el presupuestal, enfatizó Johana Castellanos, subdirectora de la Upme, quien dijo que una vez se tenga el recurso las granjas de pequeña escala son muy fáciles de establecer.
Este primer encuentro se realizó para unir diferentes actores y generar alianzas público privadas que puedan financiar los megaproyectos que convertirá a Barrancabermeja en la capital de la transición energética.