Cuatro presuntos integrantes de un grupo armado, responsable de aproximadamente 15 eventos criminales en el Huila, que incluyen la incineración de vehículos de transporte público y lanzamientos de artefactos explosivos contra establecimientos comerciales y civiles, fueron capturados en el departamento.
Las capturas se realizaron en Neiva, Gigante y La Argentina, en el departamento del Huila y han sido clave para desmantelar este grupo criminal responsable de múltiples atentados con explosivos y la incineración de vehículos.
Según confirmaron las autoridades, a la cárcel fueron enviados Luis Ángel Ortiz Perdomo, José Hober Rojas Quintero, Anyi Carolina Mejía Perdomo y Robert Crispín Díaz, conocido como alias Macario.
Macario es hijo del extinto explosivista alias Chucho Maniobra, era el cabecilla financiero y explosivista del frente Iván Díaz del Estado Mayor Central EMC. Según informes policiales, Macario recibía órdenes directas de alias Cancharino, quien ha estado amenazando a la población mediante mensajes de audio en varios departamentos del sur del país.
Los acusados enfrentarán cargos por extorsión, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y se les vincula con actividades de coerción hacia cafeteros, ganaderos y comerciantes locales mediante el cobro de extorsiones y amenazas.
La operación conjunta fue realizada por el Grupo Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y la Inteligencia de la Policía.
Otra capturada
En la misma operación, fue capturada alias La Enfermera, en Neiva, quien presuntamente colaboraba en la identificación y selección de víctimas para extorsión.
Otro de los detenidos, es alias Ñeñe, al sur de Neiva, portaba un revólver y se le acusa de homicidios selectivos y porte ilegal de armas de fuego. Por su parte, alias Perruncho, también implicado en homicidios y delitos conexos, fue capturado y enviado a prisión por los mismos delitos.
APN Noticias