Capturados en flagrancia los dos presuntos autores materiales y responsables de grafitis alusivos a grupo al margen de la ley, así como varias llamadas extorsivas en la provincia de Vélez.
Desde El Guacamayo, Santander, el Departamento de Policía Santander informó que en una operación coordinada entre unidades del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los Territorios, la Seccional de Investigación Criminal, la seccional de Inteligencia Policial, el grupo Gaula de la Policía y Gaula Militar – Quinta Brigada, realizaron la captura en flagrancia de dos personas.

Estas dos personas serían las presuntas autoras materiales y responsables de realizar actos de intimidación en la región, a través de grafitis y panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la ley, así como de llamadas extorsivas dirigidas a autoridades locales y comerciantes donde solicitaban el pago de dinero para no atentar en contra de su integridad.
Frente a este hecho que afectaba la convivencia, la policía informó que se desplegaron todas las capacidades institucionales, adelantando una revisión de más de 30 horas de imágenes captadas por circuitos cerrados de televisión, se adelantó una triangulación de llamadas, así como, gracias a información aportada por la comunidad permitió la individualización de los presuntos responsables de estos hechos.

Es así que, mediante un operativo conjunto y coordinado, las autoridades desarrollaron, en el corregimiento Santa Rita del municipio de El Guacamayo, el procedimiento que permitió la incautación de una gran cantidad de material bélico y otros elementos utilizados para cometer estos delitos.
Entre el material hallado e incautado se encuentran:
- 1 fusil M4 COLT.
- 1 mini Uzi.
- 1 pistola.
- 1 revólver.
- 1 motocicleta.
- 4 celulares y simcards.
- 2 proveedores para fusil y 1 para pistola.
- 200 cartuchos de diferentes calibres.
- Panfletos alusivos a un Grupo Armado Ilegal.
- Aerosoles utilizados para realizar los grafitis.
Entre los capturados se destaca alias “Bonifacio”, quien, según el acervo probatorio recolectado en las investigaciones, permite la inferencia razonable que no hace parte de un Grupo Armado Organizado (GAO), no obstante, estas personas estarían usando el nombre de un grupo armado ilegal para generar temor, con el fin de extorsionar a la población de la provincia de Vélez Santander.

También informó la policía que es preciso indicar, que los elementos incautados fueron encontrados contiguo a la residencia de alias “Angie”, compañera sentimental de alias “Bonifacio”, quien estaría directamente vinculado con las amenazas y exigencias económicas a las autoridades administrativas del municipio de La Paz, Santander.
Las personas capturadas y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes para que un juez de la República con función de control de garantías determine la situación jurídica de los capturados.
“Gracias al trabajo articulado y contundente entre nuestras unidades de inteligencia, policía judicial, Fiscalía y Ejercito Nacional, se logró desarticular este grupo delincuencial que venía sembrando zozobra en la comunidad. Esta acción permite mitigar el posicionamiento de estructuras criminales en los territorios, mostrando una respuesta certera y oportuna del Estado frente a la delincuencia”, aseguró el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, Comandante departamento de Policía Santander.
