La Policía de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la afectación al Grupo Delincuencial Común Organizado “Los del Sur” con la captura de tres ciudadanos extranjeros, mediante materialización de órdenes judiciales.
Los capturados fueron identificados como Estuar Alias “Encarnación” de 19 años, Edverth Alias “Apunte” de 18 años, y Sergio Alias “Perico” de 23 años. Es de anotar que “Perico” ya había sido capturado el día 10 de abril del presente año por el delito de receptación, y quiso eludir la autoridad presentando una identidad falsa; de igual forma, presenta registros en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por portar armas corto punzantes en lugares públicos (Art. 27, Numeral. 6) y por consumir o portar sustancias psicoactivas en zonas prohibidas, como parques y áreas comunes (Art. 140, Numeral. 13).
Estos delincuentes habrían llegado recientemente desde la ciudad de Medellín y se encontraban cumpliendo órdenes directas de los cabecillas conocidos como “Cari Cari Cojo” y “Cari Cari Pez”, con el propósito de fortalecer las estructuras criminales del GDCO “Los del Sur” mediante la comisión de homicidios selectivos y el control del microtráfico en el Área Metropolitana de Bucaramanga, especialmente en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca.
Durante el operativo se realizó la incautación de una motocicleta y dos teléfonos celulares, medios eficaces para cometer actividades delincuenciales.
De acuerdo con las investigaciones, realizaban labores de observación criminal, identificación de posibles víctimas y posterior ejecución de los homicidios.
Se les vincula directamente con los hechos presentados el 2 de abril del presente año, donde fallece un ciudadano identificado como Luis Alias “Sancocho” en el sector de la Cumbre y el intento de afectación a la vida el día 7 de abril en el sector de la Isla.
Los tres capturados presentan registros por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con estas capturas, se logra debilitar de manera significativa el accionar criminal de esta estructura, así mismo esclarecer hechos de afectación a la vida presentados en el área metropolitana de Bucaramanga, protegiendo la vida e integridad de los ciudadanos.