La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 11 años y 5 meses de cárcel y confirmó la captura del exsenador del Partido Cambio Radical, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, por su participación en el caso de corrupción de Odebrecht.
El alto tribunal confirmó la responsabilidad penal del excongresista por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, por haber recibido sobornos provenientes de la multinacional con el fin de lograr el contrato de estabilidad jurídica que favoreciera sus garantías tributarias en Colombia.
Tras revisar la apelación que puso la defensa de Guerra de la Espriella, la Corte confirmó: “Mantuvo la condena por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, lo absolvió de concierto para delinquir y le fijó una pena de 11 años y cinco meses de prisión”.
Es decir, la Corte le quitó el delito de concierto para delinquir, pero por los otros dos, ordenó que debe cumplir su condena privado de la libertad, por lo que la Sala de Casación les pidió a las autoridades hacer efectiva su captura. Desde la Corte confirmaron que el exsenador del Partido Cambio Radical ya fue detenido tras conocerse el fallo en su contra.
El tribunal también impuso una multa de 1.175 millones de pesos y le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de su condena.
El político de 69 años ya está bajo custodia de las autoridades. La orden de captura fue emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.