Luego de una espera de más de 45 años, la cancha de fútbol del barrio La Floresta, considerada “El Templo del Fútbol”, podrá ser de los barranqueños gracias al Proyecto de Acuerdo No. 006 de 2024, que posterior a su aprobación en segundo debate en plenaria del Concejo, permitirá a la Electrificadora de Santander – ESSA entregar este terreno al Distrito de Barrancabermeja en calidad de donación, tal como lo ha manifestado desde el año 2011.
Este acuerdo que surte su trámite en la corporación edilicia, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y autoriza a la Alcaldía a la condonación de la obligación tributaria, condicionada al recibo del bien inmueble a título de donación.
Dayron Aguilera Cárdenas, secretario Jurídico manifestó que con esto se quiere dignificar la calidad de vida de los barranqueños, dando respuesta a las necesidades de la comunidad para poder hacer inversión y mejorar las condiciones de este importante escenario deportivo que ha sido la cuna de grandes deportistas, así como también ha permitido realizar innumerables eventos deportivos y culturales, históricos para nuestro Distrito. Se está escribiendo un nuevo capítulo de la mano con la comunidad, atendiendo una necesidad sentida por todos los barranqueños.
El terreno está ubicado entre las carreras 31 y 32 con calles 71 y 73 del barrio La Floresta y su área es de 6.480 metros cuadrados. Por más de 40 años se han venido desarrollando allí actividades deportivas, recreativas y culturales, lo que evidencia que durante ese tiempo el propietario no ha ejercido ‘actos de señor y dueño del inmueble’.

“Se propone que los espacios deportivos sean de gran impacto y para el goce de nuestras familias, finalmente lo más importante es hablar de desarrollo para Barrancabermeja”, indicó Anastasia Martínez, concejal ponente. Igualmente, los habitantes y líderes de la comuna tres resaltaron el compromiso de la Administración Distrital con relación al deporte y el mejoramiento en algunos escenarios deportivos; por ello Robert Lizcano, presidente de JAC del barrio La Floresta precisó que “Ya se dio un importante paso para que el predio se legalice y pueda ser utilizado de manera digna, social, cultural y deportiva, por toda la comunidad”.