Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ El término Calidad de Vida en el Trabajo, fue propuesto por Louis Davis en la década de 1970, cuando se encontraba haciendo un diseño de cargos, y según él hace referencia a una preocupación por el bienestar general y la salud de los colaboradores cuando están realizando sus funciones dentro de la empresa.
Actualmente el tema de Calidad de Vida en el Trabajo, hace referencia a los aspectos físicos, ambientales y psicológicos que se presentan en el entorno laboral, y que son percibidos por los trabajadores al momento de realizar sus funciones dentro del cargo, como un factor determinante para la motivación, satisfacción y aumento de la productividad.
Dentro de los múltiples factores que influyen en el tema y que han sido estudiados por autores como Walton, Nadler y Lawler, Hackman y Oldhan, me quiero enfocar en los que son los más relevantes a título personal.
El primer componente, hace referencia a la siguiente pregunta: ¿Soy feliz en mi trabajo, y con las funciones que realizo dentro del cargo?, si la respuesta es positiva, quiere decir que cuento con calidad de vida en mi trabajo, porque amo lo que hago, por lo cual realizaré a satisfacción todas las tareas encomendadas.
El segundo componente, ¿tengo posibilidades de ascenso dentro de la empresa?, ¿Puedo hacer carrera dentro de la organización?, sin duda es algo a lo que muchas personas aspiramos encontrar en un trabajo ideal, que nos den la capacidad de adquirir experiencia y conocimientos a través de otros cargos dentro de la compañía en los que podamos poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades.
En el tercer componente, Walton nos invita a reflexionar sobre la compensación salarial ¿es justa?, ¿es la adecuada de acuerdo a las funciones que realizamos en el cargo y a nuestra formación profesional? Por supuesto todos esperamos que la respuesta a esta pregunta sea un SÌ. Pues para eso invertimos tiempo y dinero en nuestros estudios con el fin de encontrar un trabajo bien remunerado para poder recuperar esa inversión, y que las funciones que realizamos en el cargo sean bien recompensadas.
Se recomienda brindar la oportunidad al trabajador de poner en práctica esas habilidades y conocimientos para lo cual el empleado se formó, ya sea transmitiendo el conocimiento o proponiendo ideas de mejora en los procesos, pero si por el contrario la empresa tiene procesos estandarizados, que no se pueden cambiar, y el trabajador siente que no puede aportar y que el trabajo no se relaciona con su nivel de formación, puede llegar a sentirse frustrado y tener apatía por el trabajo.
Otro factor no menos importante es el de las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo. ¿El clima laboral es agradable?, los compañeros de trabajo desarrollan un papel importante en el ambiente laboral para los empleados, lo ideal es que sean empáticos, colaboradores, amables y que aporten al bienestar de los demás, sin desestimar los sentimientos del otro, que se acerquen en los momentos difíciles para brindar apoyo y una palabra de aliento cuando más se pueda necesitar.
Estos y otros componentes, según los autores, y a lo cual estoy totalmente de acuerdo, ofrecen a los empleados motivación y satisfacción laboral, lo que hace que los colaboradores sean más productivos y brinden un producto o servicio de calidad.
Cuando la empresa pone al empleado en primer lugar, este empleado pondrá a sus clientes también en el primer lugar.
Si después de analizar los componentes anteriormente mencionados, siente que ese no es su lugar, no dude en salir de su zona de confort, nadie está obligado a estar en un lugar que no se acomoda a sus necesidades y que no le ofrece la calidad de vida que usted se merece.
En algunas ocasiones las palabras se las lleva el viento, y no basta una charla motivacional si la empresa no le brinda al colaborar las herramientas y tampoco le ofrece un ambiente en el que se pueda desarrollar para ser mas productivo y poner en práctica sus habilidades.
Recuerde señor empresario: “La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento”: Frederick Herzberg.
Y a los empleados que me puedan estar leyendo, les dejo esta frase muy acorde al tema: “Si te aburre y odias lo que haces, es una gran señal que estás en el lugar equivocado”: Sophia Amoruso.
…
*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
Twitter: @jennrangel91
Facebook: Jenny PaoLa Rangel
Linkedln: Jenny Paola Rangel Chaves