La Policía Nacional, a través del despliegue de sus capacidades de Investigación Criminal e Interpol, Inteligencia Policial, en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, logró materializar en el municipio de Barrancabermeja (Santander), la captura de una persona conocida con el alias de “Cicatriz”, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En tiempo récor de 12 días de investigación es capturado alias “Cicatriz”, sindicado del homicidio de la líder Yoli María Toloza Cardoza (Gestora de la Organización Femenina Popular (OFP) del municipio de Puerto Wilches (Santander), hechos ocurridos el pasado 27 de junio del 2024.
Dentro la investigación las autoridades lograron establecer que el capturado se desempeñaba como presunto sicario y cobrador de extorsiones a comerciantes, palmicultores y prestamistas informales para la Subestructura Édgar Madrid Benjumea del GAO Clan del Golfo, con injerencia en los municipios de Puerto Wilches (Santander) y San Pablo (Bolívar).
Así mismo, esta persona se encuentra vinculada en tres procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y receptación.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Desde la Policía Nacional, continuaremos desplegando todas las capacidades institucionales, articulados con nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, administraciones locales y por supuesto la comunidad, para hacer frente a la delincuencia que afecta la tranquilidad en el territorio” se informó desde la Policía en el Magdalena Medio.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías a Aldair Arrieta Olivar, alias Cicatriz, como posible responsable del homicidio de la líder social, Yoli María Toloza Cardozo, ocurrido el pasado 27 de junio, en Puerto Wilches (Santander).
Por este crimen, fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Atendiendo la petición del fiscal a cargo del caso, el procesado fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, informó la Fiscalía General de la Nación.