En el proceso de empalme en la administración entrante se ha revelado una serie alarmante de irregularidades en múltiples áreas de la gestión pública en la Alcaldía de Bucaramanga y sus institutos descentralizados. El alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, ha identificado preocupantes falencias que exigen una pronta y decidida acción para salvaguardar los intereses de la ciudadanía y garantizar una gestión transparente y efectiva.
Estos hallazgos son de suma preocupación y requieren una acción inmediata para salvaguardar los intereses de la ciudad, según informó Beltrán en rueda de prensa frente a la atrasada obra del Parque Centenario.
Entre los hallazgos más significativos se encuentran
- Incumplimiento del Contrato para 400 mejoramientos de vivienda del Invisbu. Valor del contrato 4.700 millones de pesos. Mejoramientos entregados 293. Mejoramientos pendientes 107. Atraso a hoy, 11 meses.
- Club Tiburones se debían entregar 180 apartamentos y solo se entregaron 20. Pendientes por entregar 160. No cuenta con interventoría y sólo se realiza supervisión por parte del Invisbu. El constructor ha demostrado que está en incapacidad de ejecutar el proyecto.
- Se evidencia que la Administración saliente en sus informes de ejecución está adecuando los datos de la información para mostrar avances en la gestión que no es la real en sus presupuestos: *Año 2020: Avance de ejecución informado es 68,41% y la realidad es que fue el 62,09% *Año 2021: Avance de ejecución informado es 56,45% y la realidad es que fue el 32,09% *Año 2022: Avance de ejecución informado es 82,40% y la realidad es que fue el 41,57% *Año 2023: Avance de ejecución informado es 76,18% y la realidad es que fue el 20,11%.
- Pese a que el equipo de empalme tiene un acta de terminación del Colegio Tecnológico Dámaso Zapata proyecto de $15.474’151.467,27 que fue firmada por las dos partes y que durante la visita de obra se evidenció que tiene pendientes por cumplir; aún así le pagaron al contratista.
- A fecha 22 de noviembre tienen 373 contratos de los años 2021, 2022 y 2023 en estado de ejecución, pero con acta de suspensión. Se genera alerta jurídica y evidencia de negligencia administrativa para resolver estos contratos.
- Las tasas de interés del empréstito de $80.000 millones se ha firmado con tasas altísimas (que promedian el IBR + 4,9 descartándose propuestas bancarias con tasas de IBR + 1,9) lo que podría encarecer el Servicio de la Deuda en aproximadamente $4,000 millones.
- Irregularidades administrativas en la dependencia de alumbrado público en el contrato de tele gestión y medida por valor de 14.680 millones en su fase 1 no cumplió con las especificaciones técnicas de la ficha técnica de negociación y por tanto no se pudo desarrollar la fase 2 y 3. El resultado: la ciudad está a ciegas y un presunto daño fiscal. Se trata además de un proceso denunciado en fiscalía.
- En la vigencia 2023 las instituciones educativas principales y sedes alternas no tuvieron conectividad.
- En el contrato de bolsa mercantil de aseo y cafetería el contratista incumplió el contrato dejando 95 operarias sin reconocimiento de pago de prestaciones y honorarios.
- El centro de desarrollo infantil La Inmaculada por un valor de ($9.674’763.665) capacidad de atención a cerca de 300 niños de la comuna 5; recibido mediante acta de recibo del 14 de febrero de 2020 por parte del ingeniero Cárdenas, no fue puesto en funcionamiento y fue dejado al abandono, desmantelado y destruido, generando un presunto detrimento patrimonial para el municipio.
- En el año 2023 se firmaron 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por un valor total de ($ 16.779’963.666). Sobre algunos de estos contratos existen grandes dudas pues se ha demostrado que, al parecer, son contratos fantasmas pues las firmas de sus beneficiarios no coinciden en varios documentos.
- Existen 175 bienes muebles adquiridos con recursos de la sobretasa ambiental que ascienden a la suma de $1.429’142.871, entre los cuales hay 14 vehículos adquiridos, en donde se desconoce el estado actual de los mismos.
- Probable riesgo de pérdida de la gestión catastral por el incumplimiento del plan de mejoramiento SNR.
Como alcalde de Bucaramanga tendré que terminar las obras que la actual administración dejará inconclusas, pero lo haré responsablemente pensando en los ciudadanos, no en los contratistas.
Quiero dejar claro que seré riguroso e implacable con este tema, a la gente hay que… pic.twitter.com/sQ62OCNs9x
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) December 6, 2023
El alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que tomará medidas inmediatas y denunciará estas irregularidades a los entes de control correspondientes para proceder legalmente. Es imperativo para su administración restaurar la transparencia y eficacia en la gestión municipal.
Por último, el alcalde electo Jaime Andrés Beltrán informó que “La ciudadanía debe estar informada sobre estas irregularidades detectadas en el municipio y cómo se abordarán para garantizar una administración transparente y responsable”.