El gobierno y los arroceros no han podido encontrar un punto de equilibrio entre sus propuestas, tras varios intentos fallidos de negociación en el municipio de El Espinal, Tolima.
El paro de los productores completa una semana, agravando la situación en algunas regiones que ya empiezan a experimentar escasez y un aumento excesivo en varios productos de la canasta familiar.
Los manifestantes han mantenido una movilización indefinida en departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Cesar y Sucre, a la que se sumó Santander desde el sábado 8 de marzo, consistente en bloqueos intermitentes en las vías. Esta dinámica sigue generando retrasos en el transporte de carga y pasajeros, impactando fuertemente tanto la economía regional como la nacional.
Los arroceros insisten en que el paro solo se levantará cuando se apruebe y autorice un ajuste inmediato en los precios del arroz, se concreten medidas para contrarrestar el contrabando y se modifique la fórmula para liquidar la Tasa de Uso de Agua.
En ese contexto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) ha denunciado que el sector registró pérdidas multimillonarias debido a las constantes protestas en las carreteras del país.
Según Nidia Hernández, presidenta de la organización, durante 2024 se presentaron «en promedio 45 bloqueos mensuales, lo que nos cuesta demasiado dinero. El año pasado, estas interrupciones nos generaron pérdidas de hasta cuatro billones de pesos en ganancia cesante, porque los vehículos no logran realizar el número de viajes necesarios al mes».
La dirigente gremial aseguró en una entrevista con La FM que, en el transcurso de la semana, las interrupciones en las vías se han multiplicado, advirtiendo sobre las consecuencias que podrían tener en los precios al consumidor de los productos que no han podido ser ingresados al comercio.
«Anoche teníamos 15 bloqueos y en el último conteo de la mañana ya teníamos 14 bloqueos activos en seis departamentos. La problemática es que muchos bloqueos se liberan en la noche y se reactivan en la mañana, lo que genera una gran incertidumbre para los transportadores y el abastecimiento de productos en las regiones», comentó la presidenta de Colfecar.
La dirigente mostró su desconcierto por la forma en que el Gobierno Nacional ha venido manejando el tema, razón por la cual estima que han fracasado todos los intentos de salida negociada, al tiempo que solicita mano dura para restablecer el tránsito.
«El llamado a las autoridades es a no permitir estas situaciones. En el caso del paro arrocero, me sorprende que la ministra de Agricultura no esté liderando la mesa de diálogo. Cuando hubo un paro de transportadores, hubo cinco ministros atendiendo la negociación, pero en este caso no hay una presencia clara del Gobierno», puntualizó Nidia Hernández.
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APN Noticias